Almendralejo

Mavex supera el centenar de asociadas en su quinto año de vida

Defiende la difusión del vino y la igualdad de oportunidades en el sector para la mujer

Integrantes de Mavex al término de la cuarta asamblea general celebrada en el restaurante El Paraíso.

Integrantes de Mavex al término de la cuarta asamblea general celebrada en el restaurante El Paraíso. / EP

Almendralejo es tierra de vinos y con el deseo de promocionar su identidad y valorar la participación de las mujeres empresarias en el desarrollo de la comarca nació Mavex, la asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura. Fue fundada en noviembre de 2019 con el compromiso de ser una asociación que divulgara la cultura del vino, la igualdad de oportunidades en el ámbito vitivinícola y el fortalecimiento de la comunidad de mujeres amantes del vino en la región, siempre a través de la formación y promoción del consumo responsable.

Recientemente, el colectivo ha celebrado su cuarta asamblea general donde destaca, fundamentalmente, el aumento del número de socias. Ya son 107 personas las adheridas a un grupo que no para de crecer y que tiene su punto neurálgico en Almendralejo. 

Todos los años elaboran un calendario de actividades para poner en valor el vino y la mujer. Durante el año 2023 se realizaron hasta un total de diez eventos de diferente tipología. Destacó un taller de iniciación de catas de vinos celebrado en el Museo, las vistas a las bodegas Encina Blanca, Palacio Quemado, Habla, Pentateuco y Romale, otro taller sobre barricas, otro taller olfativo para relacionar perfumes de alta gama con los aromas del vino y, finalmente, un taller sobre la nueva normativa de la Denominación de Origen Cava con cata de varios cavas de las distintas subzonas que existen ahora en España. 

Para 2024, Mavex ha programado más actividades que tienen como objetivo seguir fortaleciendo lazos entre las adheridas a la asociación. Repetirán talleres que han tenido éxito como el de iniciación al cava, y también se harán visitas a otras bodegas al ser un formato que genera formación, conocimiento y convivencia. Uno de los objetivos de este curso es realizar actividades formativas específicas sobre aceituna de oliva o vinos naturales y biodinámicos.

Nueva presidenta

Tras la asamblea, Mavex cuenta con una nueva presidenta como es Isabel Cuevas, que ya formaba parte del grupo directivo de la asociación y que releva a Piedad Fernández, que junto a Guadalupe Bravo se quedarán de vicepresidentas. Como tesorera aparece Carolina Suárez-Bárcena, mientras que Rocío Fernández será secretaria. María Ángeles Durán, Toni Villena, Carolina Ruiz, Dolores García y María Díaz serán vocales. 

Mavex tiene su sede en una de las salas del Edificio Integra, situado en el interior del parque Ramón y Cajal de San Roque, donde pueden reunirse.