Almendralejo

La Comunidad de Labradores reclama ayudas directas para la vid y el olivo de secano

Avisa de que ya se quedaron fuera en la convocatoria de ayudas para la sequía

Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores, recoge un galardón en el colegio Ruta de la Plata.

Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores, recoge un galardón en el colegio Ruta de la Plata. / R.M.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, junto a directivos de Apag Extremadura Asaja, mantuvieron una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán. Los labradores han solicitado la habilitación de ayudas para los cultivos de viña y olivo de secano. Consideran que son necesarias por los altos costes de producción y los ruinosos precios, especialmente «después de que el gobierno de Fernández Vara las dejase fuera de las subvenciones concedidas a otros cultivos como consecuencia de la sequía», indica la comunidad en una nota.

Este colectivo cree que el gobierno anterior «ignoró» durante sus mandatos a los agricultores con los cultivos permanentes de vid y olivo, «negándoles sistemáticamente ayudas que concedía a otros productores». Esto se hizo patente durante la pandemia, pero después la situación volvió a repetirse con la guerra de Ucrania y continuó de la misma manera negando ayudas a estos cultivos durante una de las mayores sequías que se han vivido en el siglo XXI.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo asegura en un escrito que confía que con el nuevo Gobierno de Guardiola sean atendidas estas reclamaciones del campo extremeño y pide que se habilite lo antes posible una línea de ayudas directas a los productores de estos cultivos por su escasa rentabilidad frente a los cultivos intensivos y de regadío.

Asimismo, demanda al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tome nota y adopte las medidas necesarias para que los cultivos tradicionales de viña y olivar dispongan de ayudas sistemáticas, «ya que se encuentran en una clara desventaja con respecto a las explotaciones más productivas».

Desde la Comunidad de Labradores vienen reclamando, desde hace años, un trato diferenciado para estos cultivos con diversos actos de protesta. Entre ellas, la manifestación protagonizada junto a otros agricultores de Tierra de Barros en abril del año pasado, cuando durante una semana permanecieron concentrados a modo de ‘vigilia’ ante la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. 

Homenaje

De otro lado, la Comunidad de Labradores recibió este lunes un reconocimiento de la comunidad educativa del colegio Ruta de la Plata por el 125 aniversario que cumple en este 2024. Desde el colegio quisieron reconocer el trabajo de muchos agricultores y ganaderos de este colectivo durante tantos años para mantener a las familias.