Almendralejo

Guardiola anuncia en Iberovinac un paquete de seis millones de euros de ayudas para el viñedo

Los cultivos de la vid y el olivar tradicional se quedaron fuera de las ayudas por la sequía el año pasado

La presidenta María Guardiola, junto al alcalde José María Ramírez, haciendo una visita a los expositores de Iberovinac.

La presidenta María Guardiola, junto al alcalde José María Ramírez, haciendo una visita a los expositores de Iberovinac. / R.M.

Un total de 62 empresas del vino, el aceite, la aceituna y de empresas auxiliares participan durante estos días en el 23 Salón del Vino y la Aceituna en su vertiente más profesional que comenzó este miércoles y se mantendrá hasta este viernes 22. 

Durante la jornada inaugural, la gran novedad la comentó la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien anunció un paquete de ayudas a la vid y el olivar tradicional que se habían quedado fuera de las convocatorias de ayudas a la sequía en anteriores convocatorias. En concreto, Guardiola anunció una línea de ayudas directas para los agricultores dedicados a viñedo tradicional por un montante global de seis millones de euros. Además, tanto para la vid como para el olivar tradicional, se concede a los agricultores la posibilidad de solicitar préstamos bonificados para disponer de capital circulante, aunque no se especificó ni el tipo de interés ni los años de carencia de estas líneas de crédito. 

«Con estas ayudas damos solución a la dejadez y el agravio que han sufrido estos cultivos permanentes por parte del Ministerio de Agricultura y que quedaron excluidos de las últimas ayudas por la sequía». 

Algunas asociaciones agrarias como Apag Extremadura Asaja han reaccionado rápido a este anuncio y pidiendo que el Gobierno de España también se sume a cofinanciar este paquete de ayudas a la vid y el olivar tradicional y que, incluso, pueda complementarlas con más presupuesto.

Regadío

El proyecto de regadío en Tierra de Barros fue otro punto de interés durante la inauguración de Iberovinac 2024. La presidenta Guardiola dijo que la Junta de Extremadura mantenía su «firme compromiso» con el proyecto. 

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo como patrocinador del evento y dijo que «Tierra de Barros se merece el regadío. Sólo pido que, entre todos, seamos capaces de impulsarlo».

El más contundente en este tema fue el alcalde, José María Ramírez, quien dejó claro que el proyecto se ha llenado de «escepticismo» en los últimos meses. «Sólo pido que no lo abandonen y que con las instituciones que sean lo peleemos para hacerlo posible. Que los agricultores tengan esa esperanza porque puede significar un estilo de vida».

Catas y talleres/ El Salón del Vino y la Aceituna está plagado de actividades como catas y talleres para profesionales. Por la mañana tuvieron lugar las reuniones con misiones comerciales e importadores que han venido de cuatro países diferentes. En este sentido, la presidenta María Guardiola realizó un emotivo homenaje a la figura de Isabel Mijares, que será reconocida a título póstumo en Iberovinac, y recordó la importancia de la internacionalización de los productos extremeños.

Durante este miércoles hubo una cata de aceites de oliva, un taller de elaboración de aceitunas y un taller de sumillería. Además, el director general de la PAC en la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez, ofreció una charla informativa.

Para la jornada de este jueves cobrará protagonismo una visita de compradores de grandes marcas nacionales que llegan desde Madrid y Sevilla y que tendrán contacto con los expositores de la feria. También habrá una cata de vinos de A Rúa, municipio gallego hermanado con Almendralejo y que, un año más, está presente en Iberovinac. 

Suscríbete para seguir leyendo