Almendralejo

El nuevo plan general municipal comienza de nuevo a desarrollarse

Ramírez dice que, en breve, se conocerán los primeros avances, aunque su aprobación llevará tiempo

Vista aérea de la localidad desde la torre de Los Almendros.

Vista aérea de la localidad desde la torre de Los Almendros. / R.M.

Desde 2009 llevan los almendralejenses esperando un nuevo Plan General Municipal que ofrezca respuestas y soluciones a muchas trabas urbanísticas que, con el paso del tiempo, los cambios de normativa y las nuevas formas de vivir, han dejado obsoleta a la normativa vigente en la localidad. Para aprobar el nuevo Plan General se invirtieron más de 300.000 euros entre encargos de redacción, asesoramiento y contrataciones técnicas, pero la necesidad de adaptar el documento a la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Ley Lotus), ha precisado de un nuevo documento cuya redacción estaba pendiente.

Esa redacción se licitó en un contrato que ya fue aprobado y la empresa adjudicataria tiene proyectado presentar los avances del nuevo documento en los próximos días. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ante los medios, confirmando que con este documento podrá solicitarse la declaración de impacto ambiental a la Dirección General de Sostenibilidad.

Crear un nuevo plan general es casi empezar desde cero. Los plazos son amplios y pueden durar meses porque se abren otros plazos de alegaciones. Espera tener el documento listo, aprovechando muchos detalles del anterior, para finales de este año. Una vez esto ocurra, el nuevo Plan General iniciaría sus trámites para su aprobación inicial. Luego abría varios periodos de exposiciones públicas, alegaciones y subsanaciones, antes de enviarlo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuotex) que es la entidad que debe ratificar su aprobación definitiva.