Almendralejo

Un operador de gran potencia nacional que está presente en 15 comunidades

Un operador de gran potencia nacional que está presente en 15 comunidades

Obras en la antigua Casa Misericordia vistas desde el interior del parque de Las Mercedes.

Obras en la antigua Casa Misericordia vistas desde el interior del parque de Las Mercedes. / R.M.

Grupo 5, uno de los operadores sociosanitarios más potentes de España, con más de 150 centros en 15 comunidades autónomas, desembarcará en Almendralejo para gestionar el nuevo Centro de Recuperación Conductual y Cuidados que se está edificando en la antigua Casa Misericordia y que tiene su entrada por el parque de la Piedad.

Esto será posible gracias a la acción concertada a tres bandas que habrá entre Grupo 5 como gestor del servicio, la Junta de Extremadura a través del Sepad y el apoyo financiero de Cajalmendralejo a través de su Fundación. La inversión podría superar los seis millones de euros. 

El nuevo centro se llamará Fundación Cajalmendralejo Casa Misericordia y tendrá diversas unidades que tratará a personas con trastorno de conducta y estado de mínima conciencia por daños cerebrales sobrevenidos. Grupo 5 cuenta actualmente con más de 3.200 profesionales que atienden diariamente a más de 5.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en áreas de salud mental, neurorrehabilitación, mayores, dependencia, emergencias sociales, protección a la infancia o educadores sociales, entre otros. 

Hace mes y medio que se iniciaron las obras para la rehabilitación de la antigua Casa Misericordia para edificar un centro de 3.000 metros cuadrados. De hecho, operarios de la constructora que edifica el centro llevan semanas de trabajo diario.

Desde Cajalmendralejo indican que se ha realizado una apuesta con garantías y esperan que se configure un edificio «referente en Extremadura, que debe ser sostenible y, fundamentalmente, tener una atención eficiente y responsable con estos pacientes dependientes».

Hay que recordar que, en el proyecto inicial, se cuenta con hasta 40 camas de atención y asistencia cuyos servicios deberán ser financiados posteriormente por la administración regional a través de un concierto. 

El centro atenderá a personas que tienen problemas de conducta, cuyos comportamientos son incompatibles con su atención en el contexto domiciliario, hospitalario o asistencial, además de a aquellas personas que necesiten atención continuada debido a sus enfermedades. Habrá una unidad de atención para personas con trastorno conductual que tendrá capacidad para 30 personas en tres unidades de convivencia; y la unidad de estado de mínima conciencia que tendrá capacidad, al menos, para 10 personas. Se espera que sea una realidad en 2025. 

Suscríbete para seguir leyendo