Almendralejo

La deuda municipal baja al 34% y el 2023 se cierra con superávit

Una ayuda de la Junta permitirá instalar el quinto contenedor en la ciudad

Sesion plenaria de marzo de 2024.

Sesion plenaria de marzo de 2024. / EP

La sesión plenaria de marzo celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo dio a conocer las cuentas del ejercicio presupuestario de 2023 que se ha cerrado nuevamente con superávit, aunque menor que en el año anterior. El resultado de la cuenta municipal ha sido favorable en 922.973 euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales se ha cerrado en 1,7 millones de euros. 

En cuanto a la deuda financiera del ayuntamiento de Almendralejo se ha situado en 9,8 millones de euros. El nivel de endeudamiento a efectos de autorización ha descendido al 34%.

Raquel del Puerto, portavoz de grupo municipal del PSOE valoró positivamente los resultados y dijo que en cinco años la deuda municipal ha pasado del 70% al 34%. 

La sesión plenaria también aprobó un cambio de finalidad en el capítulo de inversiones gracias a la ayuda concedida por la Junta de Extremadura para la implantación del llamado «quinto contenedor» en Almendralejo. Actualmente, la ciudad cuenta con cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el de la fracción resto, o basura que no se recicla. El ayuntamiento implantará el quinto contenedor, el marrón. Su objetivo es aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos. Se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín.

La ayuda que llega de la Junta es de 236.000 euros, mientras que la inversión para implantar este contenedor es de 317.758 euros, por lo que el consistorio tendrá que aportar algo más de 81.000 euros para llevarlo a efecto. Por ello, el pleno aprobó una nueva partida de 82.000 euros que se llamará ‘Recogida de residuos contenedores cerrados PRTR».

La portavoz del grupo popular, Adora Gutiérrez, valoró el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura para hacer esta aportación «que no se hizo en el gobierno de Vara» remarcó. También añadió que el servicio de limpieza necesita más elementos como una máquina limpiadora especial para estos contenedores cuyos residuos se recogen a diario. Por motivos como estos, el grupo popular sigue defendiendo la necesidad de redactar un nuevo contrato para el servicio de limpieza y recogida de basura.

De otro lado, con la aprobación de todos los grupos políticos, el consistorio se adhiere a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Llerena para pedir la Medalla de Extremadura para el atleta Álvaro Martín Uriol. 

Suscríbete para seguir leyendo