Almendralejo

Retrasos en la urbanización de la calle Navalmoral de la Mata

La obra debería haber acabado a inicios de mes y se piden explicaciones

Calle Navalmoral de la Mata en su estado actual.

Calle Navalmoral de la Mata en su estado actual. / R.M.

La urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, que lleva años esperando, tiene un nuevo capítulo con el retraso en las obras que deberían haber acabado a inicios de marzo después de cumplirse los seis meses que estipula el contrato. La actuación general, que contemplaba transformar la calle de tierra en asfalto dotándola de acceso a suministros, se ha retrasado y ha sido objeto de debate en la última sesión plenaria.

La concejala popular, Beatriz Palomeque, ha pedido explicaciones de cómo se encuentra el estado de la obra y por qué no sea cumplido el plazo previsto de ejecución de un contrato con una inversión que supera los 300.000 euros. En su exposición, la concejala argumentaba que en la plataforma de contratación no existía prórroga expresa firmada por técnicos municipales en esta obra.

También ha preguntado si han existido ciertas irregularidades en las conexiones de tuberías principales con las de los vecinos de las casas que hay allí edificadas y sobre si se había ocultado información en la ejecución de esta vía por la que se lleva esperando más de una década. 

Desde el Partido Popular también preguntan si los vecinos tendrán que pagar la totalidad de las cuotas de urbanización que se detallan en el contrato.

Juan Manuel Forte, concejal de Obras del equipo de gobierno, ha confirmado que había un cierto retraso en la ejecución de las obras, pero argumenta que estaban justificado técnicamente y subidos a la plataforma de contratación. Sí es cierto que el segundo plazo no se ha cumplido y desde el ayuntamiento de Almendralejo se ha notificado a la empresa adjudicataria del contrato que se le aplicará el régimen sancionador que se refleja en el pliego de condiciones. Forte también dejó claro que, desde el equipo de gobierno, no se ha mentido a nadie en cuanto a la ejecución de las obras. 

Hay que recordar que esta vía se trata de la prolongación de la calle, entre los cruces con calle El Salvador y avenida Rafael Alberti. Una de las pocas calles de tierra que quedaban en esta zona.

La actuación se realiza sobre una superficie total de 8.839 metros cuadrados. El proyecto de urbanización contempla la construcción de dos carriles de circulación, aparcamientos en línea, aceras con baldosas de terrazo, la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales con las acometidas a las parcelas y a los imbornales de la vía, la red de abastecimiento de agua potable, alumbrado público y la canalización para la red de telefonía y baja tensión con sus correspondientes acometidas.