"El rap es como la cara B de la música"

Santa RM RAPERO MEXICANO, ACTUA EL SABADO EN MERIDA


Foto:CEDIDA

CARMEN HIDALGO

Santa RM es el nombre artístico de Christian Jesús Morales, un rapero mexicano de 25 años, considerado todo un fenómeno de masas en Internet, que tiene casi dos millones y medio de fans en Facebook y más de doscientos mil suscriptores en su canal oficial de YouTube. El próximo sábado día 12, ofrecerá un concierto en la sala La Tahona de Mérida, junto con Isusko, Loren, Discípulo de la rima y un artista invitado.

--¿Qué me dice de La cara B , su sexto trabajo discográfico?

--El disco sale ahora en abril, y se refiere a que el rap es como la cara B de la música, porque al menos en mi país, es un género tabú y la gente no quiere apostar por él, porque no es comercial. Pero yo creo que se puede hacer buena música sin que sea con con una técnica pegadiza. Mi música va evolucionando para intentar hacerlo mejor y pensar en lo que el público pide.

--¿Qué cuentan sus letras?

--El rap es como una autobiografía de la persona que la canta, porque se trata de contar lo que sientes. Mis letras pueden hablar de amor, de lo que pasa en un concierto o de los problemas que hay en mi país con el Gobierno. El rap es uno de los pocos géneros que existen donde puedes hablar de lo que te da la gana.

--¿Cuáles son sus influencias?

--La escuela que siempre he escuchado es de España, como Nach, Violadores del verso o SFDK. Cuando empecé a escuchar rap español, de niño, me dije que quizás algún día pudiese estar aquí cantando, y las cosas se han dado así. Vengo a disfrutar y a cumplir un sueño.

--En internet tiene millones de seguidores, ¿cómo lo lleva?

--La verdad es que no me lo esperaba y es algo que se fue dando, como una bola de nieve que fue creciendo. Trato de seguir siendo la misma persona, aunque ahora tienes que tener más cuidado con lo que dices en las redes. Estoy muy agradecido de toda la gente que me apoya y ahora tengo la responsabilidad de seguir trabajando.

--¿Cómo va a ser el concierto?

--Aunque sea rap cada artista tiene su estilo propio. Voy a hacer un show con Isusko muy enérgico y muy fuerte.

Outbrain