Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Arroyo celebra sus dos siglos de Ferias de Septiembre con cuatro jornadas repletas de actividades - El Periódico Extremadura

Arroyo celebra sus dos siglos de Ferias de Septiembre con cuatro jornadas repletas de actividades

Los toros son el otro plato fuerte, con festejos de rejones y concurso de recortes. El gran desfile de peñas espera reunir a más de dos mil participantes

REDACCIÓN

Arroyo de la Luz celebra desde hoy y hasta el domingo los 200 años de sus tradicionales Ferias de septiembre con un extenso programa lúdico que comprende exhibiciones de ganado, espectáculos taurinos, verbenas, macrodiscotecas, gigantes y cabezudos y un desfile de peñas con más de 2.000 participantes. Las primeras ferias tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818 como feria de ganado a la que se sumaron festejos taurinos, según datos de Javier García Guerrero, doctor en historia y cronista oficial de Arroyo de la Luz y Verónica Molano Cid, técnico de la oficina de turismo. Además este año el edificio que alberga las actuales instalaciones del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, actualmente en remodelación cumple 150 años. El objetivo es que las obras finalicen a finales de septiembre o principios de octubre y pueda celebrarse un acto conmemorativo de las nuevas instalaciones.

Desde el año 2016 la Feria de Septiembre arroyana vive un resurgir gracias a la participación de los vecinos, que se han vertebrado en peñas e incluso han colaborado en la formación del programa de fiestas junto con el ayuntamiento.

Hoy en la Charca Grande de Arroyo de la Luz a partir de las ocho de la mañana comienza la tradicional feria de ganado -origen primigenio de la celebración- en la explanada. Posteriormente, al mediodía, y organizado por la Asociación Virgen de la Luz se desarrollará la Feria de Promoción del Caballo Concurso-Exhibición de Animales. El día 12 de septiembre ha sido siempre la fecha tradicional de comienzo de la feria de Arroyo de la Luz. «Hemos querido mantener esta fecha y la feria de ganado para conservar la tradicional», explica la alcaldesa Isabel Molano.

El pregón de ferias se pronuncia mañana jueves a las nueve de la noche en la plaza de la Constitución. La peña ganadora del concurso del año pasado, en el que había que abrir con una llave un arcón con un jamón, Nos molan los melones, es la encargada de iniciar con humor estas jornadas de diversión. Apadrinará las fiestas. En Arroyo de la Luz hay más de 100 peñas festivas, lo que asegura una participación mínima de 2.300 personas. «Nuestro objetivo es tener tres días de fiesta con actividades para todo el mundo: jóvenes, familias, personas mayores», explica Isabel Molano Bermejo. El broche final de la jornada lo pone la orquesta Bora-Bora y el reparto de refrescos a los asistentes.

El viernes, día 14, es fiesta local en Arroyo de la Luz, está enfocado a las familias. Precisamente, a las once se desarrollarán castillos, flotantes, tirolina, juegos deportivos, talleres hasta las tres de la tarde. El año pasado se realizó el pregón infantil y este año ya hay niños y niñas dispuestos a pronunciarlo. «Me gusta que los más pequeños participen en las fiestas de su pueblo», añade la alcaldesa.

No menos esperado por el público joven de Arroyo de la Luz es el espectáculo taurino ‘El Gran Prix’, a cuyo término se lidiará una vaca al estilo tradicional en la plaza de toros. El show comienza a las seis de la tarde.

Una hora después, y amenizado por la orquesta Élite, en el Corral de Comedias empieza el baile para los mayores y la entrega de premios de los distintos concursos que se han desarrollado en los días precedentes.

Después de haber bailado durante toda la tarde lo mejor es reponer fuerzas con el exquisito frite que se servirá al precio simbólico de un euro cada tapa en el Territorio Joven. Por la noche, es posible disfrutar de dos ambientes. Uno con la orquesta Neverland a las 21.30 horas en la calle Escuelas Graduadas y otro más para los jóvenes, una macrodiscoteca en la plaza de la Constitución que comenzará a la medianoche.

DÍA DE LAS PEÑAS / El sábado está consagrado a las peñas, que participan con vehemencia en todas las propuestas de la jornada. Por la mañana la actividad comienza a las ocho con un encierro de vaquillas desde la zona de las 4 Esquinas a la plaza de toros. Pasacalles de los tradicionales gigantes y cabezudos y encierro de vaquillas infantiles con fiesta de la espuma se sucederán en la plaza de la Constitución. El momento más brillante será a las 12.30 horas con el esperado desfile de peñas al photocall. Allí, una tras otra, se irán haciendo la tradicional imagen de recuerdo y se les dará un pequeño detalle de su participación. Más de 2.000 participantes uniformados con sus camisetas de color transformarán las calles de Arroyo con un vistoso desfile. Para reponer fuerzas y animado con dos charangas y juegos acuáticos se conmemora el Tercer Día de las Peñas con una gran degustación de paella en la plaza de la Constitución.

Para que no falte de nada entre las cinco y las ocho de la tarde actuará el conocido grupo Los Inhumanos en un concierto que ha organizado la peña pregonera Nos Molan los Melones junto con el ayuntamiento.

Por la tarde, en la plaza de toros habrá un festejo con rejones y lidia de dos novillos para dos rejoneadores y la suelta de una vaquilla para la afición al estilo tradicional. Los precios son populares. Por la noche la orquesta Magic Band hará bailar a todos los en las Escuelas Graduadas y habrá también macrodiscoteca a partir de las doce de la noche.

El domingo, día 16, es el remate final de las fiestas. Habrá gigantes y cabezudos por la mañana y al mediodía un encierro de vaquillas y capea, para rematar con un gran festival taurino con tres matadores de todos y lidia de tres novillos, así como el concurso de recortes de Arroyo de la Luz. Durante toda la mañana se desarrollará la III Feria Agroalimentaria de Arroyo de la Luz, con más de una veintena de expositores. Habrá un punto violeta para concienciar sobre la violencia de género y también un iglú donde se proyectarán imágenes de los recursos turísticos de la región.

Por la noche, el Puente Chico del río Pontones será escenario de un espectáculo de fuegos artificiales a partir de las diez y media de la noche.

Las Ferias de Septiembre han estado precedidas de una completa programación en la que no han faltado los juegos acuáticos en la piscina municipal, una exitosa charla-recital a cargo del periodista Antonio Alcántara y el cantaor ‘Perrete’ de Badajoz sobre los cantes de laboreo, el Concurso Nacional de Cantes de Trilla, que ganó Daniel A. González, de 12 años, la concentración de calaveras o el Día de Extremadura. En esta última jornada se entregaron las medallas del municipio a personas y asociaciones que destacan por su labor por Arroyo. Este año fueron reconocidas las tres asociaciones de padres de alumnos del municipio: Ampa Luis de Morales, Ampa Nuestra Señora de la Luz y Ampa Nuestra Señora de los Dolores. Además, hubo un reconocimiento especial a título póstumo para Pedro Montero, fallecido este año en accidente laboral en Béjar.

Outbrain