Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Aprender y divertirse en verano - El Periódico Extremadura

HAN REALIZADO VARIAS VISITAS Y HAN ORGANIZADO JUEGOS ACUÁTICOS

Aprender y divertirse en verano

Casi 40 menores de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años han disfrutado durante los meses estivales de un campamento organizado por la asociación de vecinos del barrio de San Juan con diversas actividades y enseñanza de valores

En equipo 8 Los jóvenes del campamento, durante una actividad que consistía en trabajar en equipo.
TONI GUDIEL
Álex de Matías Parra

Divertirse y aprender es una de las mejores formas de pasar el verano. Y si además conoces a más amigos, mejor. Y si no, que se lo pregunten a los 40 menores que han pasado por el campamento de verano que este año ha organizado la asociación de vecinos del barrio de San Juan y que ha cumplido ya ocho años. Visitas culturales, manualidades y juegos de agua, entre otras, han sido las actividades de las que han podido disfrutar en este periodo estival.

Los meses de julio y agosto en el barrio de San Juan son para pasarlo bien, divertirse, hacer nuevas amistades y seguir aprendiendo los valores que tanto María José Ramos como Aroa Mora les han inculcado a estos casi 40 chicos de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. «El objetivo principal de este campamamento, que llevamos haciendo desde el año 2010, es que los niños se diviertan, que para eso estamos en verano y es momento para ello, y luego ya por las tardes pues que aprovechen para seguir divirtiéndose o repasar materias o hacer deberes», explicaba María José Ramos, monitora del campamento.

Pero además, también han aprendido valores como la amistad, la unión, el trabajo en grupo... «todo eso que últimamente parece que se está perdiendo con los ordenadores, las tablets y los teléfonos móviles y que a nosotras nos enseñaron cuando éramos pequeñas y no queremos que se pierda. Y qué mejor manera que enseñándoselo a estos pequeños», señalaba la monitora.

Con los casi 40 niños que han disfrutado de este campamento durante este verano «ha sido fácil trabajar», aunque a veces resultaba algo complicado «porque, por ejemplo, a la hora de las manualidades, pues los mayores tienen más destreza que los pequeños, que intentaban copiarse de los mayores y éstos no les dejaban, y había que hacerles entender que había que colaborar y ayudar a los más pequeños. Al final se compenetraban bien y disfrutaban todos juntos», aseveraba María José.

La catedral, el ayuntamiento...

Durante estos meses han realizado todo tipo de actividades como visitas a la catedral y al obispado, «donde hemos entrado en lugares que no mucha gente tiene el privilegio de poder estar». También visitaron el ayuntamiento con la colaboración del alcalde, «al que agradecemos su predisposición porque nos hizo una visita fantástica y los niños salieron encantados». También tenían varias rutas previstas, «pero con la ola de calor que tuvimos no pudimos hacerlas».

Eso sí, ningún día han faltado los juegos acuáticos, «gracias a que tenemos bien cerca La Isla». Han podido ir todos los días a refrescarse. «Hemos hecho juegos de agua, hemos reído, hemos bailado, hemos cantado, y también hemos repasado las matemáticas pues un juego de moda para ellos este año ha sido la escoba con las cartas y con las que han podido repasar un poco esta materia», reseñaba María José Ramos.

El balance «ha sido muy positivo, porque los niños han sido geniales y los padres también nos lo han puesto muy fácil». Para Aroa Mora era su primer campamento como monitora: «La experiencia ha sido magnífica», señalaba.

Y para los jóvenes también ha sido un campamento «genial y muy divertido», como decía Vega, una de las asistentes. «Me ha gustado mucho estar estos días aquí porque he conocido muchos amigos nuevos y las monitoras han sido muy simpáticas», comentaba Pablo, otro los de los chicos que han vivido el verano de manera diferente.

Outbrain