Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El Plan Infoex ofrece una serie de recomendaciones en época de peligro alto para evitar los incendios - El Periódico Extremadura

PLAN DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

El Plan Infoex ofrece una serie de recomendaciones en época de peligro alto para evitar los incendios

Cuando se trabaje en el campo con maquinaria hay que llevar un extintor. Hay que extremar las precauciones en vertederos y líneas eléctricas

REDACCIÓN

Desde el pasado 1 de junio Extremadura se encuentra en época de peligro alto de incendios, según orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del Plan Infoex.

En esta orden nos indica la obligación de adoptar las siguientes precauciones generales:

- En los vertederos, en ningún caso podrán encenderse y deberán estar rodeados por una faja cortafuegos de 20 metros de ancho. Si se produjera combustión en su interior, se vigilará hasta su extinción o sellado por el titular.

- Respecto a las líneas eléctricas, los titulares de tendidos eléctricos revisarán y prevendrán el contacto directo con la vegetación, el riesgo de rotura en sus conductores; sobrecalentamientos en sus componentes; y el riesgo de electrocución de fauna en sus apoyos, elementos y accesorios. Esto también debe aplicarse a las instalaciones eléctricas temporales en campo.

-En cuanto a las cosechadoras, segadoras, empacadoras, maquinaria de orugas, tractores con gradas, aperos o implementos, motosierras, desbrozadoras y cualquier otra herramienta o máquina, deberán cumplir las siguientes precauciones:

- Estado correcto de la maquinaria, herramienta, y apero o implemento.

- Llevar un extintor de polvo o análogo para sofocarlos en caso de que se incendiasen.

- Evitar los impactos de acero o hierro contra piedras o rocas.

- Tener medios de extinción en el lugar de trabajo, tales como batefuegos o extintor de mochila con 15 litros de agua para sofocar incendios incipientes. Se vigilará el área de trabajo de la actividad con riesgo hasta una hora después.

- Elegir la técnica con menor riesgo de ignición, por ejemplo: tránsito con ruedas mejor que con orugas; corte de metal con cizalla menor que con disco; uso de hilos y cuchillas plásticas en motodesbrozadoras, etcétera.

- Las salidas de humos de chimeneas, contarán con matachispas u otros dispositivos que reduzcan o supriman la emisión de pavesas.

- En el caso de encendido de equipos de gas, no podrán emitir humo o pavesas, y asegurar que no podrá provocar inflamación de la vegetación, ya sea por alcance o caída al suelo.

- En el caso de estacionamientos de vehículos en el campo, evitar el inicio y propagación de un posible fuego, utilizando aparcamientos despejados de vegetación o eliminar ésta mediante desbroce, siega, laboreo, etcétera.

Además de estas medidas generales están sujetas a declaración responsable, una serie de actividades y usos de maquinaria que pueden causar fuego o afectar al riesgo de incendio.

DECLARACIÓN RESPONSABLE / Las actividades de riesgo sometidas a declaración responsable son corte de metal con radial/amoladora, soldadura, motosierras y desbrozadoras manual (cuando trabajen en grupos de tres máquinas o más), grupos electrógenos, motores y bombas, percutores, ahoyadoras, cazos y análogos, desbrozadora de cadenas, martillos o cuchillas, gradas de discos, cuchillas, pala o trailla, tránsito y autocargadores, procesadoras y cosechadoras y segadoras.

Para tramitar las declaraciones responsables se puede acceder a través de la página http://www.infoex.info/ en el apartado de trámites en líneas.

El riesgo de incendio puede consultarse en esta página web o en la dirección del Sistema de Observación Copernicus:

http://gwis.jrc.ec.europa.eu/static/gwis_current_situation/public/index.html

Finalmente se advierte que es responsabilidad del operario en campo no iniciar o suspender la actividad cuando lo marque el índice de riesgo o por condiciones locales prevea riesgo de incendio y/o comprometa su seguridad y la de terceros.

Outbrain