Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Finlandia es el primer país en empezar el curso escolar, el 3 de agosto - El Periódico Extremadura

VUELTA AL COLE

Finlandia es el primer país en empezar el curso escolar, el 3 de agosto

Alarmante cifra de niños desaparecidos en Guatemala.
ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO

El comienzo del curso escolar en los diferentes países europeos se extiende desde primeros de agosto hasta finales de septiembre, con una diferencia de casi dos meses entre la fecha de la 'vuelta al cole' en Finlandia, donde sus escolares son los primeros en regresar a clase a partir del 9 de agosto, al comienzo del curso en Malta, que se posterga hasta el 26 de septiembre.

El informe 'The Organisation Primary and General Secondary Education 2018/19' elaborado por la Comisión Europea recoge las diferencias del calendario escolar de los distintos países del continente. El inicio del curso se anticipa en los países nórdicos, mientras los mediterráneos, más calurosos, esperan hasta septiembre para volver a abrir los libros.

Finlandia es el primer país de Europa donde suena el timbre de los colegios, ya que las clases comienzan entre el 9 y el 14 de agosto, mientras el curso en Dinamarca arranca el 13 de agosto. Después lo hacen los escolares alemanes, aunque no todos al mismo tiempo: la 'vuelta al cole' depende de las diferentes regiones, y puede ser entre el 16 de agosto y el 11 de septiembre.

PRIMEROS DE SEPTIEMBRE

La primera semana de septiembre es la más común para comenzar el curso en Europa. Sucede en algunas comunidades autónomas de España, aunque otras lo esperan a la segunda semana de septiembre, al igual que otros países del sur del continente como Italia, Portugal, Grecia, Albania o Turquía. También en países del centro de Europa como Luxemburgo y Bulgaria, que aplazan el regreso a las aulas hasta el 17 de septiembre. La 'vuelta al cole' más rezagada de Europa es la de Malta, que llega casi en octubre: en concreto el 26 de septiembre.

El número de días lectivos varía entre los 156 de Albania y los 200 de Dinamarca o Italia. La duración de curso más frecuente en los países europeos se sitúa entre los 170 y los 190 días, y el calendario escolar suele ser igual en Primaria y Secundaria salvo algunas excepciones. En Francia, Grecia y Serbia, el curso en Secundaria es más largo que en Primaria, mientras en Irlanda, Chipre, Países Bajos y Bosnia ocurre lo contrario.

Las vacaciones de verano comienzan, por lo general, en junio en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, existen diferencias notables entre el tiempo de asueto que disfrutan los niños y niñas búlgaros, cuyo verano sin clase se prolonga 15 semanas, con el de algunos territorios alemanes, Países Bajos o Gran Bretaña, donde apenas disfrutan de seis semanas. España se encuentra en el término medio, con 11 semanas de vacaciones.

Además de las vacaciones de verano, la mayoría de países europeos tienen vacaciones de otoño, hasta tres semanas como el caso de Suiza, y prácticamente todos en Navidad, desde apenas una semana en Polonia o Eslovenia, hasta tres en Alemania.

Dispares son también las vacaciones de Carnaval (o de invierno), que duran una semana o dos dependiendo de cada país, y las de Semana Santa (o de primavera), que se disfrutan en toda Europa a excepción de Montenegro y Turquía, sobre todo en Suiza, donde en este periodo sus escolares disfrutan de otras tres semanas sin pasar por clase.

Outbrain