Dispuesta a promocionar Badajoz y Extremadura en el certamen de Miss España y a hacerse un hueco en el mundillo nacional e internacional de la moda, Miss Badajoz, Noelia Pastrana (Olivenza, 1978), acudió a la gala con una clara intención: mostrar al país la belleza de la mujer extremeña y que la región existe. Sin embargo, unas eran las intenciones y otra cosa, muy diferente, fue lo que se encontró: un concurso amañado, en el que el dinero y el nombre de la provincia se contizaban como valores máximos en el ´parqué´ de la belleza; "es más un concurso de bandas que de caras bonitas", llegó a declarar a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Pero Noelia no se amilanó, no consintió la humillación y optó por la acción más honrada ante la deshonra del concurso: el abandono y la denuncia. Así, se convirtió en la primera miss española que lo dejaba y, con su acción, reabría la caja de los truenos, que destapó un programa de Antena 3, en el que se descubrió cómo se compraban estos títulos. Su actitud respondía a su carácter: peleón, fuerte, luchador.

A pesar de su firme decisión, nadie le evitó el disgusto, el malhumor y la decepción por el gran engaño, además de la impotencia por la injusticia.

Sin embargo, Noelia, mujer positiva, recuerda aquella peripecia con agrado y sólo se queda con la parte buena del certamen: el viaje a Túnez, la gente que conoció, la experiencia,... Pero no volverá a probar, no por el escándalo, sino porque ya ha vivido la experiencia y su vida está hecha.

OPOSICIONES

Diplomada en Educación Infantil, sigue en el mundillo de las pasarelas, que dejó con 18 años para estudiar, pero consciente de que es una profesión de futuro corto, se prepara oposiciones para rodearse de niños, que le encantan. También remarca con insistencia que la belleza abre unas puertas, "no tantas como parece", y cierra otras muchas por la manida convicción de que la belleza riñe con la inteligencia y que las misses sólo tienen cuerpo y cara.

Su obsesión se aleja de los tópicos de las misses. Le interesa la pasarela (su modelo favorita es Linda Evangelista), pero descarta el cine, el teatro y la televisión, y su gran deseo en esta vida es ser feliz. Tal vez, esta ausencia de tópicos en Noelia se deba a que, siempre, siempre, no fue bella. Ella rememora que con dos años todo el mundo alababa su rasgos peruanos, exóticos, pero a los 16 en ella destacaba la delgadez, el desgarbo; mas, entre los 16 y 17, todo cambió y en la plaza de Olivenza Jacinto Alcón, su agente, descubre su glamour, su galanura, su madera de modelo. Y, así como una escena de película, Noelia se adentró en el ambiente de las maniquíes. Han llegado, incluso, a ofrecerle posar en top-less, pero lo tiene claro: "Les dije que era una señorita y los corté antes de hablar de dinero".

Se sabe bella, con un rostro uniforme, un pelo negro y largo, ojos negros y medidas perfectas: 90-62-90; además de una estatura, 1,76, de vértigo, que estiliza más su perfección. No obstante, insiste con terquedad que una miss, además del rostro, necesita cultura, saber estar, idiomas y conocer mundo. De hecho, una de sus aficiones es viajar, hacer turismo.

CICLISMO

La belleza de Noelia Pastrana carece de secretos: una alimentación equilibrada y algo de ejercicio contribuyen a mejorar la perfección de su cuerpo. En verano, se vuelca con el ciclismo, practica ´mountain-bike´ con su novio, Baltasar, de Cedillo, y cuando el mal tiempo le impide el contacto con la naturaleza opta por la ´ciclostatic´. Lo importante es no anquilosar los músculos. No hace dietas, pero sí selecciona lo que come: verduras, pechuga a la plancha,..., y, por su puesto, nada de grasas ni dulces (mucho menos, bollería industrial).

Tampoco es exquisita en el vestir, aunque sí elegante. Compra la ropa en tiendas como Mango o Zara, donde encuentra prendas asequibles a su economía, pero con estilo. Sin embargo, de buen gusto no carece y si le dan a elegir un diseñador se inclina por Valentino. ¡Ah! ¿qué prenda de ropa no falta en su ropero? Un traje chaqueta negro. Por encima de todo, la elegancia.

Sus gustos románticos se palpan cuando habla de literatura (Rebeca es su libro inolvidable), en el cine (Ghost) o en la música (Alejandro Sanz, Nino Bravo y Ramazotti).

Miss Badajoz reivindica Extremadura y anima a los pacenses a preocuparse más por su cultura y por su casco antiguo: "Badajoz es una ciudad que tiene mucho que ver y creo que se puede promocionar cosas como el turismo", comentaba esta primavera a Badajozcity.com. A sus coetáneos les invita a luchar por lo quieren y recuerda que la juventud destaca por su perseverancia y ganas de luchar.