Los 135 años sirviendo de faro a las empresas de Badajoz y provincia han tenido su colofón en un solemne acto celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad el pasado miércoles. La Cámara de Comercio de Badajoz, con la colaboración de CaixaBank, rindió homenaje a sus tres últimos presidentes –Juan José Hernández, Fernando Herrera y Francisco del Pozo- así como a los miembros del pleno que han fallecido en esta legislatura, Daniel Nieto y José Luis Iniesta. El hilo conductor de los intervinientes fue un llamamiento a la unidad empresarial. Al acto, asistieron 250 invitados, entre representantes de asociaciones, profesionales del mundo de los negocios y autoridades.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García Sardiña, la directora territorial de CaixaBank, María Jesús Catalá, con autoridades y homenajeados. SANTI GARCÍA

Mariano Sardina, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, propuso en su intervención la creación de una organización empresarial conjunta para toda la comunidad autónoma extremeña. “Es el momento de hacerlo. El futuro de Extremadura tenemos que escribirlo los empresarios”, dijo.

Descubrimiento

Explicó que para preparar la efeméride han buceado en los libros de la institución y encontrado el acta original del 24 de noviembre de 1886 y las sucesivas. Los empresarios de hace 135 años estaban preocupados por el traslado de una capitanía general fuera de Badajoz, un hecho que iba a causar un perjuicio a la ciudad en medio de la apatía ciudadana. Aseguró que, en cierta medida, no había gran diferencia entre las preocupaciones de entonces a las actuales. “La sociedad quiere que creemos empleo y riqueza, pero nos lo pone difícil. Hay cosas que no cambian”. Sus primeras palabras fueron de homenaje al equipo técnico y humano de la Cámara de Comercio, lo que arrancó una cerrada ovación de los asistentes. “Estamos siendo de una gran utilidad en todos los territorios donde tenemos una delegación cameral”, comentó.

Juan José Hernández (Presidente 1987-2002). SANTI GARCÍA

Después recordó el trabajo de los últimos tres presidentes de la Cámara de Comercio de Badajoz, en un periodo que va desde 1987 a 2018. Además, tuvo emotivas palabras para los dos miembros plenarios fallecidos, José Luis Iniesta y Daniel Nieto. Del primero dijo que comenzó de recepcionista de un hotel que acabó adquiriendo para su propia cadena. Del segundo comentó que comenzó desde abajo y con su esfuerzo puso en marcha una marca reconocida a nivel mundial.

Fernando Herrera Tabares (Presidente 2003-2016) recibe el galardón de manos del alcalde de Badajoz Ignacio Gragera. SANTI GARCÍA

Añadió que “un empresario es un líder social y que por tanto debe ejercer ese liderazgo”. Tras la proyección del un vídeo sobre la historia de la Cámara de Comercio de Badajoz se homenajeó a los tres últimos presidentes. Juan José Hernández (1987-2002) recordó la creación de Coeba y del Consejo de Cámaras de Comercio. “La unidad empresarial es una fuerza de representación que dimaniza la sociedad. Debemos tener una sola voz y unión entre todos. Veo que la unidad empresarial se ha roto. Hay mucha dispersión que nos hace perder fuerza”, concluyó.

Por otro lado, Fernando Herrera Tabares (2003-2016) recordó los temas clave de su mandato: la supresión de la cuota obligatoria y la expansión por la provincia con la apertura de nuevas delegaciones.

Francisco del Pozo Pontiveros (Presidente 2017-2018), con el consejero Economía, Rafael España al fondo. SANTI GARCÍA

Finalmente, Francisco del Pozo Pontiveros (2017-2018) dijo que durante su breve periodo al frente de la cámara comprobó que los empresarios usaban poco sus servicios.

El hijo de José Luis Iniesta recibe el homenaje a su padre. SANTI GARCÍA

La hija de Daniel Nieto recoge el galardón que homenajea a su padre. SANTI GARCÍA

Tras la entrega de galardones a sus hijos en recuerdo de José Luis Iniesta y Daniel Nieto, intervino el coach, Tedax y formador Julio de la Iglesia, que explicó la gestión del miedo.

Entre otros muchos mensajes recordó que “tener miedo es inevitable, pero superarlo es una decisión. Cuando conectamos con nuestra pasión es cuando desarrollamos todo nuestro potencial. Todos llevamos un valiente dentro. El éxito de una empresa pasa por unir y empoderar los equipos”, dijo. Julio de la Iglesia acaba de publicar un libro con el título ‘Tener miedo es de valientes’.

El coach y TEDAX Julio de la Iglesia habla sobre la gestión del miedo. SANTI GARCÍA

Al acto han asistido, entre otras autoridades el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Rafael España, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, junto a otras autoridades y empresarios.

Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz se dirige a los asistentes. SANTI GARCÍA

Más de un siglo al servicio de las empresas

En 1886, siguiendo la experiencia europea, se crean en España las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, al amparo del Real Decreto de 9 de abril, bajo la regencia de la reina María Cristina. El 24 de noviembre del mismo año queda constituida la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Badajoz, siendo su primer presidente D. Luis Olleros.

Desde el primer momento, la Cámara ejerce activamente la defensa de los intereses generales del Comercio y la Industria de la Provincia. Será en 1911 cuando la Cámara consolide su establecimiento en la provincia de Badajoz como institución representativa de los intereses empresariales hasta entonces dispersos en los gremios.

Así, el 15 de marzo de 1912 se constituye la nueva Cámara al amparo de la Ley de Bases. El 31 de diciembre de 1923 es inaugurada la sede social de la Cámara, situada en la calle Donoso Cortés, número 12. El 1 de enero de 1973 queda inaugurada la actual sede social, domiciliada en el nuevo edificio corporativo de la avenida de Europa, 4, desde el que la Cámara lleva trabajando en apoyo de la actividad de las empresas estos años.

El Palacio de Congresos recibió a más de un centenar de invitados, entre empresarios y autoridades. SANTI GARCÍA

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz felicita a la Cámara por su 135 aniversario. SANTI GARCÍA

Grupo de empresarios en el photocall de la entrada al auditorio. SANTI GARCÍA

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram

Estamos aquí:

Más información