El grupo municipal socialista ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que informe sobre la evolución de los proyectos para la lucha contra el nenúfar mexicano que invade el río a su paso por Badajoz, que se basan en la permeabilización del azud de La Pesquera y en el dragado del cauce.

En el caso del azud de La Pesquera, el PSOE quiere conocer si ya han comenzado los trabajos, previstos para finales de 2021. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, se reunió el pasado fin de semana con la Asociación de Pescadores Deportivos Amigos del Guadiana, colectivo que le trasladó su «preocupación» por «la lentitud y falta de diligencia» en relación a este proyecto valorado en 2,2 millones de euros, y actuación «muy importante» para aminorar el enraizamiento del nenúfar mexicano.

A su vez, Cabezas reclamó «transparencia» al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, sobre el proyecto del dragado del río, pendiente de la declaración de impacto ambiental, una vez transcurrida la cuarta parte del periodo de dos años para cumplir con los requisitos para obtenerla e iniciar los trabajos.

También los socialistas urgieron la autorización de la CHG que precisa Endesa para instalar en el entorno de La Pesquera la torre eléctrica necesaria para acabar con los apagones en las pedanías.

Este diario solicitó respuesta a la CHG sobre las demandas del PSOE, pero no obtuvo respuesta.