El mundo no se detiene. Ya sea en coche, bus, patinete, bici u otros medios, vivimos en una sociedad en la que siempre hay algún sitio donde tenemos que ir, ya sea por trabajo o diversión.

La gran pregunta es. Qué medios de transporte utilizamos comúnmente y por qué. Ante tanto flujo y la importancia de transformar nuestros sistemas de movilidad en opciones más saludables y sostenibles para el planeta, distintas asociaciones celebraron el 10 de julio, como día mundial del VMP (Vehículos de movilidad personal).

Aprovechando la fecha, ofrecemos a los extremeños una ojeada a la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

El estudio brinda datos precisos con relación a los medios de transporte más utilizados en diferentes ciudades de España. En el caso de Extremadura, el sondeo se ha llevado a cabo en Badajoz, ciudad donde más del 85 por ciento de los encuestados posee algún tipo de vehículo, siendo el coche el más utilizado.

Realizada a más de doscientos pacenses, la encuesta aborda temas como los cambios de movilidad en comparación con el año prepandemia (2019), así como, la protección al medioambiente y la adaptación de las ciudades a las nuevas modalidades de transporte individual como patinetes eléctricos o bicis.

Al igual que en 2019, más del 87 por ciento de los encuestados este año considera que Badajoz no está correctamente adaptada para la convivencia entre los distintos tipos de vehículos que existen, por ende, más del 90 por ciento está de acuerdo en que las bicis y patinetes circulen por las mismas vías que los coches y otros vehículos pesados.

El 55 por ciento de los pacenses ha cambiado sus hábitos de movilidad con el objetivo de  reducir el impacto medioambiental. Alrededor del 40 por ciento ha decidido caminar más, mientras que un 8 por ciento ha optado por utilizar el transporte público con mayor frecuencia y un siete, cambiar sus vehículos por opciones menos contaminantes.

Teniendo en cuenta los sistemas de motorización, el 27 por ciento de los encuestados comprarían como vehículo nuevo un hibrido, mientras que otro 20 por ciento se decanta por diesel y un 17 por el sistema hibrido enchufable. El 15 por ciento compraría un eléctrico y solo un 13 por ciento optaría por vehículos de gasolina.

CIUDAD SIN MOVIMIENTO ANDRES RODRIGUEZ

En el caso de los vehículos de movilidad personal, alrededor del 73 por ciento de los encuestados no utiliza patinete, sin embargo, más del 50 por ciento de los que sí lo utilizan, llevan siempre el casco, de acuerdo con la nueva reforma de la ley de seguridad vial. 

Asimismo, el 86 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que todos los usuarios de bici o patinete deban tener un seguro de responsabilidad civil al igual que los usuarios de coches. 

Finalmente, entre las medidas que los pacenses encuestados consideran más efectivas para reducir la contaminación ambiental están, promover más ayudas para el uso del transporte público (65%), instalar parkings más disuasorios (34%), y sancionar a los vehículos más contaminantes (23%).

De manera general, el uso del coche se mantiene como la principal fuente de movilidad en Badajoz, y aunque se reporta un aumento en el empleo de la bici o el patinete, la ciudad aun no está adaptada para convivencia de todos estos diferentes tipos de transporte, hecho que repercute en las cifras de uso.

Por otra parte, la seguridad es una prioridad para los pacenses, resaltando la importancia del casco en los vehículos de movilidad individual (bici, patinete) y la importancia de un seguro de responsabilidad civil para los usuarios de este tipo de transporte.