El Ayuntamiento de Almendralejo y el Sexpe han modificado el sistema para elaborar la lista de parados que pueden trabajar en las campañas de recolección agrícolas de la comarca.

Desde hace dos años y hasta ahora, el consistorio confeccionaba un listado en el que se apuntaban los interesados y luego entregaban a las organizaciones agrarias y a empresarios. Este año, sin embargo, la dirección provincial del Sexpe se puso en contacto con el ayuntamiento porque quería intervenir en el proceso. Tras varias reuniones acordaron crear un protocolo de actuación nuevo.

Ahora, los interesados en vez de apuntarse en esa lista del ayuntamiento deben comunicarlo al Sexpe, y este se encarga de actualizar su base de datos para ver realmente cuáles son los desempleados que están dispuestos a trabajar en la vendimia y también los cualificados, ya que no todo el que esté inscrito en el Sexpe puede vendimiar.

Este cambio de protocolo fue comunicado a las asociaciones agrarias y a los empresarios agrícolas, que lo vieron bien porque no siempre las personas que se apuntaban estaban capacitadas para desarrollar trabajos agrícolas. Además, se les indicó que cuando necesitarán mano de obra, sobre todo con la aceituna, se vayan directamente al Sexpe y no al ayuntamiento, que allí le darían el listado. También, trabajadores del Sexpe se encargarán de visitar a los contratadores para informarles de que existen estos listados.

Con este protocolo se pretende que sean contratado el mayor número de parados en las campañas agrícolas. Según la portavoz del equipo de gobierno, Eva Pérez, el resultado les servirá para saber sí repiten en el 2013.