La localidad pacense de Bienvenida cuenta desde el pasado sábado con el centro de visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida, cuya construcción y musealización se ha financiado con un subvención de 200.000 euros procedente de la Junta de Extremadura. El museo realiza un recorrido por la biografía de los diez miembros de esta dinastía torera y en él se pueden encontrar elementos patrimoniales de la familia. En el acto han estado presentes numerosas personalidades del mundo del toro, así como miembros de la familia Bienvenida.

Fue precisamente el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, el encargado de inaugurar este museo, que aúna el legado de los diez miembros de la dinastía Bienvenida, "la más longeva y exitosa de la tauromaquia", así como el "patrimonio cultural, social y natural del mundo del toro y la defensa de la singularidad y potencialidad de la dehesa extremeña". Son declaraciones de Antonio Carmona, alcalde de bienvenida. Martín Simón anunció que en breves fechas se concretará una apuesta turística común "entre el sur de Extremadura y el norte de Sevilla", con la intención de multiplicar las potencialidades de ambas zonas.

Carmona, destacó en su intervención las posibilidades que de cara al visitante tiene este museo, que "sitúa a Bienvenida como referencia turística y cultural de la región". Las instalaciones se han dispuesto en un edificio totalmente rehabilitado, que aúna "una arquitectura vanguardista, con la conservación de los elementos propios de la antigua edificación", conjugando de esta manera, "tradición y modernidad".

Aprovechando la inauguración del centro el ayuntamiento organizó otras actividades culturales, musicales y gastronómicas. Así, ayer domingo, la Asociación Músico Cultural de Bienvenida ofreció un concierto de pasodobles taurinos, con la interpretación de las obras dedicadas a la dinastía de toreros. Además, los bares y restaurantes de la localidad organizaron durante el fin de semana una ruta gastronómica dedicada a la dehesa y al toro. El centro puede visitarse jueves y viernes, en horario de tarde, y sábados y domingos durante todo el día.