El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la presentación del centro Fiware Space, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, en el campus pacense. Fiware Space se enmarca en el proyecto Badajoz Es Más como uno de los ejes del ecosistema de innovación en el que trabaja la institución provincial. Consiste en un centro demostrador de las tecnologías que conforman las Smart Cities, donde recibir formación, soporte y ayuda a la búsqueda de financiación, ser motor de impulso para la transformación digital del territorio.

El proyecto, según señaló la diputación en un comunicado, se centra en seis campo: Urban, para el despliegue de sensores en ciudades; Center, para dinamizar el emprendimiento y la adopción de las nuevas tecnologías en el sector empresarial; Platform, para integrar soluciones de múltiples ámbitos que servirá como infraestructura a la innovación; University, para realizar convenios con la Uex e impulsar la investigación; Challenge, o retos financiados para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en Fiware; y Market, para el acceso al mercado internacional.

PROYECTO ILUSIONANTE / Gallardo, acompañado por diputados provinciales, representantes del mundo empresarial y educativo, junto con responsables del nuevo centro, tras las palabras de Jaime Grajera, coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación, y Juan Marcelo, responsable de Espacios Fiware España. Marcelo, manifestó que es un proyecto «muy ilusionante», un entorno avanzado para «el desarrollo empresarial con consultas y formación gratuitos».

El centro, de 140 metros cuadrados, cuenta con siete empleados. Los visitantes conocieron algunos proyectos ya implantados como control de luminarias, bicicletas con sensores de calidad del aire, cabinas de teléfono y parkings inteligentes, control de flotas de vehículos y de residuos, gestión inteligente de riego, monitorización de silos en granjas o localización del ganado, además de, en el caso de Promedio, gestión en la depuración de aguas y en flotas de residuos sólidos urbanos o control remoto para presiones de aguas potables.