La Oficina de Turismo de Monesterio recibió durante el 2018 un total de 4.995 visitas, de las que 3.971 se corresponden con ciudadanos españoles, y el resto, 1.024, con visitantes procedentes de otros países. Estas cifras, que superan ligeramente los datos del ejercicio anterior, constatan el aumento de ciudadanos extranjeros, cuya procedencia según el registro de visitas se corresponde con Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En cuanto al turismo nacional, quienes más se acercan a Monesterio siguen siendo los andaluces, en un 38,7%; seguidos de los extremeños, 21,5%; y madrileños, con un 13,2% de visitas.

Según los datos recogidos por el personal técnico de la Oficina de Turismo, los grupos de edad que más se interesan por esta localidad son personas de entre 36 y 55 años, quienes representan casi el 60% del total de las visitas anuales. Otra de las reseñas que recoge la memoria anual de este centro de recepción de visitantes, cuyo edificio alberga el Museo del Jamón, es la estancia media de quienes viajan hasta esta localidad. Así, la pernoctación media de los encuestados es de una o dos noches, utilizando para ello, como establecimientos más demandados, hoteles de una a tres estrellas.

Quienes se desplazaron hasta Monesterio durante 2018 lo hicieron mayoritariamente en pareja, y su motivación principal, todo lo concerniente a visitas culturales, gastronomía y turismo rural. Finalmente, el informe también recoge la vía de información de lops visitantes, que en su mayoría fue internet, (47,7%), para perfilar y diseñar su visita a Monesterio, y desde aquí a otras localidades de la comarca de Tentudía.

La importancia del sector servicios en la localidad se constata en que representa un tercio del total del empresariado, con unos 250 empleados. Actualmente el municipio posee 472 plazas hoteleras, entre hoteles, hostales, alojamientos rurales, albergue turístico y de peregrinos y trece empresas de restauración.