El Ministerio de Justicia ha indultado parcialmente al alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, condenado a dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia en concurso con uno de amenazas, conmutándole seis meses de la pena privativa de libertad por otros tantos de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el real decreto que así lo establece, en el que se señala que "concurren razones de justicia y equidad" para tomar esta determinación.

Según recuerda, Vadillo fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Badajoz como autor de un delito de obstrucción a la justicia -en concurso de normas con un delito de amenazas-, a la pena de dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de quince meses con una cuota diaria de quince euros, por hechos cometidos en el año 2010.

Una vez considerados los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, el Ministerio de Justicia estima que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, "concurren razones de justicia y equidad" para otorgar el indulto parcial, una vez deliberado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 8.

Establece como condición "que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto".

Vadillo fue condenado a cumplir dos años y medio de prisión y a pagar una multa de 6.750 euros y una indemnización de 12.000 euros por haber amenazado a una vecina que le denunció por haber permitido una construcción que ella consideró ilegal.

El alcalde, que entonces militaba en el PSOE -fue expulsado de este partido a raíz de la sentencia-, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de su derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión.

Asimismo, una plataforma vecinal inició una campaña de recogida de firmas por considerar injusta la sentencia y que fueron elevadas para avalar una petición de indulto.

En las últimas elecciones municipales, Vadillo lideró la candidatura de la formación política Organización del Pueblo Obrero (ORPO), que obtuvo nueve ediles, frente a tres de Independientes por Alburquerque (IPAL) y uno del PP.