Comienza a rodar el programa formativo incluido en la batería de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, el Sexpe, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Monesterio, dentro del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su Entorno.

Si hace unas semanas se iniciaban las contrataciones directas por parte del ayuntamiento, destinadas a trabajadores afectados por el cierre de la explotación minera, ahora comienzan los programas de formación en alternancia con el empleo, a través de tres Escuelas Profesionales. La primera de estas escuelas acoge tres acciones formativas destinadas a 45 desempleados, en las especialidades de animación físico deportiva y recreativa; limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales; y pintura decorativa en construcción.

Previa al inicio de esta primera convocatoria --de las tres previstas en los próximos años--, el alcalde, Antonio Garrote, mantuvo una reunión con las personas que han presentado solicitud, con la intención de informar a los interesados sobre las características y los requisitos necesarios para el acceso a este programa formativo.

NECESIDADES FORMATIVAS / Según Antonio Garrote, de todas las solicitudes presentadas, un 40% serán admitidos en esta primera convocatoria, y el resto, podrá optar a las siguientes, que comenzarán antes de que finalice este año.

Con esta intención, el alcalde señala que actualmente se estudian las necesidades de formación para la inserción laboral de los desempleados, con el objetivo de adaptar las modalidades formativas a estas condiciones.

Las tres primeras acciones formativas son para 15 alumnos por especialidad, con una duración de 12 meses y están destinadas demandantes de empleo, mayores de 18 años, empadronados en las localidades de Monesterio, Calera de León y Montemolín.