El municipio de Guadiana y la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana son los únicos excluidos del reparto de ayudas del Plan Dinamiza 4, dotado con 12.838.505 euros, destinados a ayudas a los ayuntamientos para empleo (4,63), obras (6,29) y servicios (1,9), cuya convocatoria publicó la Diputación de Badajoz tras la firma de un decreto por el presidente de esta institución, Miguel Ángel Gallardo, el 12 de diciembre de 2018. El pasado 8 de marzo publicó el Boletín Oficial de la Provincia una resolución del presidente, en la establece el reparto de subvenciones entre todos los municipios de la provincia, salvo los antes citados.

Las bases de la convocatoria requerían la presentación de una solicitud, un certificado de la secretaría de la entidad local acreditativo de la retirada de vestigios, o certificado del Comité Provincial de Expertos de la inexistencia de vestigios. También un certificado de estar al corriente con las obligaciones con la Hacienda estatal y la Seguridad Social; acuerdo de aprobación de la propuesta de inversiones, gasto corriente o fomento de la competitividad y el empleo; una propuesta de actuaciones firmada por la alcaldía y explicación detallada de las actuaciones propuestas.

Una vez concluido el plazo de presentación de propuestas y estudiados los expedientes, se solicitó a la Tesorería Provincial certificado de que las entidades solicitantes están al corriente con Hacienda. «No obstante, en relación a las solicitudes del Ayuntamientos de Villafranco y Guadiana, no consta la presentación del certificado emitido por el secretario general de la entidad local acreditativo sobre el catálogo de vestigios».

El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, afirmó ayer en una nota que la resolución es «ilegal e injusta», que presentará recurso contencioso y estudia presentar «una querella criminal por prevaricación». El Ayuntamiento de Badajoz, matriz de Villafranco, no se pronunció, como tampoco la diputación.