Desde esta semana, 55 hogares de personas mayores residentes en Monesterio cuentan con detectores de humo gratuitos, a través de un programa promovido por la Diputación de Badajoz, destinado a proteger a las personas más vulnerables, a través de este dispositivo, que lanza una señal acústica, con la que avisar al usuario -o incluso a los vecinos- de la posible presencia de algún tipo de incendio.

El reparto, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, se ha realizado a través de los informes elaborados a través del Servicio Social de Base, tras el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la institución provincial. Este servicio, sin coste alguno para el usuario, está destinado a colectivos vulnerables, especialmente personas mayores que viven o pasan la mayor parte del día solas en su domicilio.

La diputación explica que el 95% de las víctimas que provocan los incendios fallecen por la inhalación de humo y con este dispositivo electrónico -cuyo único mantenimiento es el cambio de pilas cada año--, se aumenta la seguridad de las personas mayores.

El reparto por municipios se ha realizado en función del número de habitantes, aun así, el alcalde manifiesta que si los servicios sociales detecten un mayor número de usuarios el ayuntamiento financiará con “fondos propios la compra de los detectores necesarios.