Alcaldes socialistas de las comarcas de Sierra Suroeste y Olivenza firmaron ayer ante notario su compromiso de no otorgar la licencia de actividad de la mina de uranio de Cabra Alta promovida por la empresa QBis Resources. Este compromiso fue rubricado en una notaría de Jerez de los Caballeros por la alcaldesa de esta localidad, Virginia Borrallo; la de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio; el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y el de Higuera de Vargas, José Torvisco, así como el candidato socialista a la alcaldía de Zahínos en las próximas elecciones municipales, Eduardo Torres.

Díaz Farias se refirió a «la tristeza» de que haya partidos políticos que «quieran seguir jugando a la crispación y a enmarañar la situación» porque «hoy tendrían que haber estado aquí para decir no junto a los socialistas», según informó el PSOE provincial de Badajoz. Además, manifestó que este compromiso representa «un mensaje de tranquilidad» para la ciudadanía, «con la certeza de que la última palabra la tienen los alcaldes y ayuntamientos», tal y como manifestó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara», recordó.

Por su parte, Virginia Borrallo recalcó que este compromiso es «ahora y tras las elecciones» autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, para «dejar claro que mientras gobierne el PSOE esa mina de uranio no se va a abrir». «Como alcaldes y alcaldesas responsables no queremos esa mina de uranio a cielo abierto en nuestras comarcas», subrayó y aludió a las «posibles consecuencias para la salud, por el impacto medioambiental y por los posibles daños a la economía, basada en su mayoría en la agricultura y en la ganadería». Por último, los alcaldes coincidieron en lamentar la actitud de los representantes del PP basada en «la manipulación, la crispación y la incoherencia», ignorando la invitación del PSOE para dejar constancia del rechazo a la mina de uranio de Cabra Alta con esta firma ante notario.