La segunda edición del Campeonato Provincial de Galgos de Badajoz, que se celebrará en La Albuera el próximo 21 de abril, congregará alrededor de un centenar de perros procedentes de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón, entre otras regiones.

El diputado provincial y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz; el presidente de la Asociación de Galgos en Recta, Manuel Redondo; y José María del Coso, miembro de este colectivo, presentaron ayer la prueba, que puntuará para la nacional. Del Coso explicó que el provincial contará con cuatro categorías: 500 metros importados y nacionales y 800 metros open y cruzados y camperos (cuatro mangas), estos últimos no puntúan en el nacional. Detalló que los importados son perros del Reino Unido que pueden alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora, los nacionales son canes ingleses criados en España y los camperos son los que están preparados para la caza de liebres y pueden correr hasta 50 kilómetros por hora.

Los animales, que participarán seis por cada manga, persiguen una liebre mecánica tirada por un motorista. Lo llamativo de este deporte, además de la velocidad, es ver cómo luchan por alcanzarla. El precio de la inscripción es de 20 euros por galgo y los premios son una manteleta, un medallón y dinero para el primero, y placa, medallón y dinero para el segundo.