Los museos de Santa Clara y de la Medicina y la Salud de Zafra celebraron el pasado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con un acto institucional, que consistió en la entrega de distinciones a benefactores y guías y el concierto de Inma Peña Zapata a la guitarra y de Laura Domínguez Meca al piano.

Asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; concejales del PSOE y PP; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, Joaquín Castillo; el director del Museo Santa Clara, Juan Carlos Rubio; el del Museo de la Historia de la Medicina y de la Salud de Extremadura, Tomás Cabacas; y las religiosas Clarisas.

Castillo explicó la importancia de esta conmemoración, que este año se centró en el papel y desempeño como ejes culturales del futuro de las tradiciones y destacó la importancia de los museos.

Cabacas destacó a los benefactores y a los guías voluntarios que han contribuido a la difusión del museo y al personal del ayuntamiento que desarrolla su labor que hacen que funcione perfectamente el museo. Señaló, además, que se han realizado dos exposiciones temporales y se desea que el museo esté «vivo».

Rubio realizó un repaso sencillo a las estadísticas de visitantes que cada año baten récords. De esta forma dijo que el año pasado pasaron por el museo Santa Clara 21.500 visitantes y en los primeros cuatro meses del 2019, la cifra superó las 10.000 visitas.

También agradeció a los benefactores y a los guías de ambos museos su trabajo altruista. Rubio anunció la VII Campaña de Restauración en verano gracias al convenio entre el ayuntamiento y el museo con el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, y el apoyo de la Junta de Extremadura. «Con ello seguiremos manteniendo ese papel de conservador del patrimonio que tiene un museo», concluyó.

En un principio se reconocieron a los benefactores del Museo de la Historia de la Medicina 2018 a Imprenta Rayego y del Museo Santa Clara 2018: Aurora Molina González, José Carlos Muñoz Barrero, Esther López Archidona y José Luis Nuño Arcos.

Los guías voluntarios galardonados por el Museo de la Historia de la Medicina son Maite Lozano y José María Romero, que recogieron diploma y rosas, y los guías voluntarios del Museo de Santa Clara: Antonio Delgado Álvarez y Carlos Rebosa Domínguez, que fueron obsequiados con un pin de plata, diploma y rosa.