La Junta ha resuelto la concesión de una ayuda destinada a la participación de Monesterio en la Red de Teatros de Extremadura, para seis representaciones. Los espacios escénicos de Monesterio cuentan con una subvención de 20.000 euros (el 70% del gasto; el resto lo abona el ayuntamiento), de 1 de enero al 31 de agosto.

Con una subvención media de 3.500 euros por acción, la propuesta recoge cuatro representaciones teatrales y dos musicales. En cuanto al teatro, el público de Monesterio ya ha disfrutado de las representaciones de Homenaje Inesperado, de la Estampa Teatro; El último amor de Lorca, de José Carlos Corrales; Nerón Delira, de Teatro de Papel; y Humo, de Verbo Producciones.

Los espectáculos musicales se corresponden con la representación de Bodas de Sangre, de la bailaora Manuela Sánchez, y la actuación de La Banda de West, de Extremeña de Sonorización.

Juan Molina, edil de cultura, destacó la «gran afluencia de público» a las actividades programadas y «la calidad» de los espectáculos, que «de no ser por la pertenencia a la Red de Teatros de Extremadura, sería imposible ofrecerlos a los ciudadanos de la comarca». Molina hizo un balance «muy positivo» de los dos primeros años de este proyecto de cooperación cultural, que ha traído a las «compañías más importantes de nuestra región», con obras que «están triunfando dentro y fuera de Extremadura».