Ya se conocen los nombres de los seis maestros cortadores que participarán en el XXI Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, el día 24, a las 21.30 horas, en la plaza del Pueblo.

Considerado por quienes ganaron el prestigioso Cuchillo de Oro, como el concurso más acreditado y prestigioso, el grupo seleccionado forma parte de la veintena de solicitudes recibidas de profesionales de todo el país. La comisión encargada de elegir a los concursantes se ha basado en sus currículos y en los vídeos obligatorios en los que deben mostrar su maestría en el arte del corte del jamón. La decisión, explica la organización, «no ha sido fácil», teniendo en cuenta «la calidad de todos los concursantes, sus trayectorias profesionales y premios conseguidos»; con lo que esta edición se prevé como «una de las más disputadas de la larga historia de este concurso».

Los seleccionados son los onubenses Antonio González Cárdeno, (subcampeón de España en 2018), de Cumbres Mayores; y Juan Antonio Pérez Moro, (3º en el Campeonato de España 2016), de San Bartolomé de la Torre. O los sevillanos Cristo Muñoz Montes, (Cuchillo de Plata en Monesterio 2018 y 1º en el Gourmets de Madrid 2019), de Dos Hermanas; y Laura Polvillo Rogerio, de Camas; (Cuchillo de Bronce de Monesterio 2018 y campeona del Nacional 2016); y Francisco Rivero Teyssiere, (Cuchillo de Plata en 2013 y Campeón de España 2015), de Cazalla de la Sierra. El único representante extremeño será Juan Barragán Escarmena, de Monesterio, con dos terceros puestos en los concursos de Fuente de Cantos y Fuentes de León.

El rigor de las normas, el enclave, el prestigio y profesionalidad de los concursantes y el reconocimiento nacional de los ganadores hacen del concurso uno de los más pretendidos.

Los concursante disponen de hora y media para lonchear por completo sus jamones, de bellota, de igual curación y peso, en raciones de 100 gramos. Además, deben presentar obligatoriamente una ración que se aproxime lo máximo a 100 gramos y un plato de presentación de las distintas partes de la pieza: maza, babilla y punta.