No se trata de hacer desaparecer ni el fútbol ni el baloncesto durante los periodos de recreo de los colegios de la comarca de Tentudía, sino de «analizar la distribución de los patios y el comportamiento de niñas y niños, con el fin de eliminar situaciones sexistas», según explica la agente de igualdad Elena Jiménez.

Patios Igualitarios es el denominativo de este proyecto, que la Oficina de Igualdad y Violencia de Género está presentando a los colegios de Educación Infantil y Primara de este territorio, con la finalidad de «trabajar por la igualdad de manera focalizada», tratando de introducir «cambios» que consigan «construir lugares más igualitarios e inclusivos».

Los patios de los colegios, apunta a la agente de igualdad, «no dejan de ser un entorno educativo», en el que se representa “cómo niñas y niños ocupan de manera diferente sus distintos espacios», por lo que existe una «relación directa entre los patios de los centros educativos y las desigualdades de género». Se trata de «cambiar dinámicas», es decir, que “las niñas o los niños que no juegan al fútbol en sus recreos dejen de ocupar los espacios periféricos del patio», ofreciendo otras alternativas con las que conseguir la «interacción entre el alumnado», expone.

Esta propuesta se ha formulado a todos los centros de Infantil y Primaria de las localidades de la comarca de Tentudía, con el objetivo de implicar al alumnado, profesorado y equipos directivos, «auténticos protagonistas» de esta experiencia. La iniciativa se desarrollará en diferentes fases a lo largo de todo el curso. Durante la primera, las agentes de igualdad realizan un diagnóstico de la situación, con la que desarrollar una intervención «personalizada» en cada centro. Tras este análisis se pondrán en marcha las intervenciones previstas en el proyecto, con la intención de «conseguir que los patios se conviertan en lugares más igualitarios e inclusivos», mediante actividades transversales que se prolonguen a lo largo del curso.