La diputada de Igualdad, Cristina Valadés, presentó una iniciativa de la Diputación de Badajoz para impartir entre octubre y diciembre talleres de autoprotección para mujeres mayores de catorce años en veinte municipios de la provincia. Los impartirán los hermanos Enrique y Jorge Palacio.

Cristina Valadés explicó que en la provincia de Badajoz los delitos de libertad sexual han crecido un 44’9% con respecto a 2017 y «lo que nos preocupa y por ellos vamos a seguir trabajando con otras instituciones y colectivos».

Los talleres se imparten como forma de atajar el grave problema social de la violencia contra las mujeres «y desde la diputación vamos a completar con más iniciativas sobre la toma de conciencia de las mujeres sobre este tema».

Se realizarán los talleres los fines de semana para la conciliación familiar en horario de mañana o tarde, para mujeres de cualquier edad a partir de 14 años sin que sea necesaria ninguna preparación física para participar en ellos.

Los hermanos Enrique y Jorge Palacio, destacados deportistas de judo, explicaron que en las tres horas que dura el curso el objetivo es generar confianza en las mujeres ante situaciones de violencia física, verbal o de cualquier tipo. «Las clases son divertidas, amenas, llenas de juegos porque, dentro de la gravedad del tema, es importante salir con una sonrisa del curso». Los talleres son gratuitos y en cada uno de ellos pueden participar una media de treinta mujeres.