Después de dos citas electorales dirigidas a tener un Gobierno central, 28 de abril y 10 de noviembre, y otra para decidir quién gobierna en ayuntamientos, autonomías y en el Parlamento europeo, 26 de mayo, los vecinos de la localidad pacense de Cordobilla de Lácara tienen este domingo otra cita electoral.

Si antes de las últimas elecciones generales ya se hablaba de "cansancio" entre el electorado por estar convocado nuevamente a las urnas, la repetición de los comicios municipales en este pequeño municipio de la provincia de Badajoz se acerca mucho más a lo que podemos llamar como "atracón electoral".

Las cordobillanos y cordobillanas afrontan este domingo su cuarta jornada electoral en algo más de seis meses o la octava si atendemos al número de urnas de representatividad (Congreso y Senado dos veces, Parlamento europeo, Asamblea de Extremadura y Ayuntamiento).

Esta localidad, adscrita a la Junta Electoral de Zona de Mérida, repite sus comicios municipales por irregularidades en el escrutinio durante el proceso del pasado 26 de mayo. La cuestión es que dichas anomalías influían claramente en la decisión final, pues el PSOE logró 226 votos y la formación regionalista Extremeños obtuvo 225, mientras que Ciudadanos (Cs) consiguió 125 apoyos y el PP, 54.

Al parecer, y según el escrito de queja que formuló Extremeños ante la Junta Electoral, los votos escrutados, el número de votantes ejercientes y el número de sobres en las urnas no coincidía.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, dispone en el artículo 113.2.d), sobre recursos contencioso-electorales, la posibilidad de una nueva convocatoria cuando se declaren nulas las elecciones celebradas en aquellas mesas electorales que resulten afectadas por irregularidades invalidantes.

Por ello, en septiembre de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto de convocatoria de elecciones locales en 35 municipios donde no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo, así como en otros tres, entre ellos el de Cordobilla de Lácara, donde el escrutinio fue anulado por irregularidades.

A ello se suma el hecho o la sensibilidad electoral de que en los comicios locales de 2015 Extremeños ganó por dos votos de diferencia, 276 por los 274 del PSOE.

Este "atracón electoral" concluirá, salvo que hubiera alguna que otra sorpresa, este domingo, cuando el único colegio electoral abra sus puertas a las 09,00 horas y las cierre a las 20,00 horas. A la única urna están citados 787 electores, de los que 20 solicitaron votar por correo.

Sólo cuatro formaciones han presentado candidaturas, las mismas que en las elecciones del 26 de mayo: PSOE, con Ángel Serván a la cabeza; Extremeños (Antonio Cruz), Ciudadanos (Miriam Refolio) y PP (Juan Carlos Serván).

En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, salvando las distancias con respecto a lo que representan unas locales, el PSOE obtuvo 254 votos, 119 logró el PP, 91 apoyos fueron para Vox, Cs consiguió 49 sufragios y Podemos-IU se quedó en 29