Noventa voluntarios de Cruz Roja en Extremadura están colaborando con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la retirada del camalote del río Guadiana y sus afluentes.

Los voluntarios se han sumado a las labores una vez que la UME ha reiniciado este mes de noviembre los trabajos de extracción de esta planta invasora, concretamente en las inmediaciones de Valdetorres, en el marco de la misión "Alfa Tres", una tarea que comprende la retirada en tres sectores, el propio río Guadiana y sus afluentes Guadámez y Guadianilla.

De esta forma, los voluntarios de Cruz Roja se han unido a los 120 militares que, de manera coordinada colaboran con la UME, tanto en la retirada de camalote como en el apartado sanitario. Durante la jornada de trabajo y de manera permanente, un equipo sanitario de voluntarios y una ambulancia todoterreno de la Institución velan por la seguridad de quienes trabajan en el agua.

La existencia de este equipo ha permitido a la UME ampliar el despliegue, según explica el teniente de la UME y Jefe de la 22 Compañía Antonio Sánchez Ruíz, quien detalla que se han dividido los sectores de actuación de las dos ambulancias, la de Cruz Roja y la de la UME, para que en caso de necesitar asistencia sanitaria la reacción sea mucho más rápida.

De este modo, la ambulancia de Cruz Roja y su personal se pone a disposición del médico y el enfermero de la UME. "Si hubiera alguna emergencia, nosotros estaríamos ubicados en un sitio previamente asignado para llevar a la persona al hospital más cercano", señala Lucas Pérez Gordillo, voluntario en el Área de Socorros y Emergencias y uno de los 70 que han colaborado estos días.