El departamento de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero de Monesterio ha donado un microscopio a los habitantes de la localidad de Islandia, en el distrito de Yavarí, de la amazonia peruana. La iniciativa forma parte de las actividades que este centro educativo ha venido desarrollando durante las últimas semanas, concretamente a través de la carrera solidaria con la que el alumnado cerró el trimestre.

Jesús Rebollo, alumno de segundo de Bachillerato, explica que la venta de dorsales se ha destinado a cooperar para detectar la enfermedad de la malaria entre la población del Amazonas. Esta enfermedad, según apunta el estudiante, si es detectada a tiempo es fácil de tratar con antibióticos, por ello se hace necesaria la compra de este material tecnológico.

César Luis Caro Puértolas, misionero extremeño en Perú en las comunidades indígenas del río Yavarí, que ejerció su labor sacerdotal hace unos años en Monesterio, ha agradecido este gesto a profesores y alumnos del Juan Calero. Esta ayuda, explica, resulta «imprescindible en la lucha contra la malaria», pues aunque en esta zona, frontera natural entre Perú y Brasil, sí se cuenta con los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad «no se posee la tecnología para su diagnóstico. En este sentido, se hace «esencial» la compra de algunos microscopios que puedan ser utilizados por las comunidades que habitan en el río. Actualmente, la misión en la que trabaja este sacerdote extremeño atiende a unas treinta comunidades. Se trata de «un distrito muy alejado, con pocos medios en educación y sanidad y muy mal comunicado».

Por su parte, Elena Caro, profesora de Educación física y hermana del misionero, ha expresado su «satisfacción», por la «excelente acogida» de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de «muchos padres y empresas locales», que se ha visto complementada con un mercadillo solidario de comercio justo, tanto durante los recreos, como durante la jornada de entrega de notas.