El Ayuntamiento de Olivenza rehabilitará la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo, del siglo XVII, que abarca la puerta y su galería interior, el lienzo de muralla adyacente, el puente del Calvario, foso y parte del revellín. Según su alcalde, Manuel González J. González Andrade, el proyecto, realizado por el arquitecto Alberto Méndez, la rehabilitación se llevará a cabo con cargo al 1,5% Cultural, del Ministerio de Fomento, cuya subvención para la que el consistorio ultima una «leve subsanación, aunque ya está concedida».

La previsión es que una vez finaliza el proceso de concesión de la subvención se pueda sacar la obra a licitación, con vistas a iniciar los trabajos este mismo año.

El propio González mostró los renders del proyecto en redes sociales, con el texto: «Os adelanto los renders de la futura rehabilitación de la Puerta del Calvario y su entorno, de día y de noche. A mi me encanta.»

Los trabajos comenzarán con una intervención arqueológica, con catas para analizar y obtener información sobre las estructuras y el propio terreno, que arrojará luz a la memoria histórica de este entorno defensivo, según la memoria del proyecto.

DESBROCE Y LIMPIEZA / Seguirá el desbroce y limpieza del foso y los ojos del puente, eliminando árboles, tocones, piedras y escombros, con acondicionamiento del terreno y los rebajes necesarios.

El paso siguiente será la limpieza y rehabilitación de unos cien metros de muralla adyacente a la puerta, con tratamientos de herbicidas y fungicidas, eliminación de plantas y árboles crecidos en la muralla y el puente; reparación de muros de piedra, cordones de ladrillo y antepechos con los materiales históricos, eliminando huecos y elementos discordantes que alteren la imagen original.

Además, se eliminarán elementos añadidos sin valor patrimonial que contaminen la interpretación del conjunto, como muretes, antenas o postes.

Además, se rehabilita el interior de la galería de la puerta, se eliminará el cableados y cualquier elemento discordante. Y se restaura «el poco conocido puente, de unos 60 metros y 8 ojos que cruza el foso hasta la puerta. Se restituirá el trazado original, previas demoliciones de añadidos «para conseguir una imagen pura y lo más parecida al original restituyendo su revestimiento».

ELIMINAR GRAFITIS / Se limpiará el pórtico de mármol eliminando hongos, suciedad y grafitis; se recuperaran elementos del sistema de madera de vigas-contrapeso y cadenas tipo puente de flechas; se derribará la actual pasarela y se sustituye por una más ligera metálica y madera. Aunque la nueva pasarela será fija, los materiales utilizados, vigas y cadenas conseguirán que la puerta del Calvario vuelva a recuperar el aspecto de puente levadizo.

También se reconstruirán más de 40 metros del muro de contraescarpa de revellín.

Según el proyecto, ante la revitalización arquitectónica y turística del entorno, no existe en la actualidad ningún espacio desde donde contemplar el conjunto y para ello se proyecta una plaza mirador sobre el revellín, peatonal, con bancos, «escoltada por cinco olivos centenarios que enfatizarán el valor simbólico de este espacio». El olivo, símbolo fundacional de Olivenza, recibirá a las personas que lleguen y despedirá personas que partan.

Asimismo, se instalará un alumbrado monumental para revalorizar el entorno por las noches, que actualmente aparece oscuro y ajeno a la vida local.

RESPETO POR EL PATRIMONIO / Se trata, según el arquitecto, de una restauración «respetuosa con los valores patrimoniales identificados, que busca la integración y permanencia en su entorno, obteniéndose una lectura científica y cultural clara y adecuada».

Con las intervenciones que contiene el proyecto, «este espacio tan importante y simbólico para los oliventinos generará calidad monumental, urbana y turística a Olivenza», según señala el autor.