El 30 aniversario de la Feria del Toro de Olivenza, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, será el punto de partida para desarrollar el expediente de solicitud de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde y diputado provincial, Manuel José González, aseguró ayer que para que la Junta de Extremadura pueda pedir la declaración al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha preparado un «denso» programa de actividades para profesionalizar la feria. González informó de que ya cuentan con el apoyo del pleno de la diputación y el miércoles se aprobó en el pleno municipal el inicio de la tramitación.

En cuanto a la feria, detalló que se inaugurará el jueves 5 con la presentación de la crítica taurina de ABC Rosario Pérez y la actuación de Miguel Lima Casas, a la que seguirá la exposición Toros y Toreros y la charla La importancia de la Escuela Taurina de Badajoz. También habrá una exhibición de toreo de salón por los alumnos de esta escuela, una conferencia de Pablo Aguado y un concierto de copla de Ascensión Fernández. Para el día 6 se ha programado el primer foro-desayuno Presente y futuro de la Fiesta de los Toros, la presentación de la agenda taurina 2020, una novillada concurso de ganaderías, un homenaje al cirujano Carlos Val-Carreres y un concierto de Bandcover.

El sábado 7 será el momento de las presentaciones de libros, el encuentro con la prensa, donde se premiará al periodista Juan Bazaga, y la entrega de los Premios Feria del Toro 2019 para Joao Silva Juanito mejor novillero; Antonio Ferrera, mejor faena; Julián López El Juli triunfador de la feria y Zalduendo mejor ganadería. Ese día ya tendrá lugar el festejo taurino con Enrique Ponce, Ferrera y El Juli, y también se ha programado el Festiv Al-Ternativa, con música en directo para evitar los botellones de los últimos años, para los que en esta edición no se han habilitado espacios. Concluirá el día 8 con el mano a mano entre los toreros Emilio de Justo y Ginés Marín y el festejo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.