Las previsiones apuntaban a que la nueva Escuela Profesional Aguablanca II de Monesterio, hubiera comenzado a mediados del pasado mes de marzo. Llegó el estado de alarma sanitaria y tuvo que posponerse el proceso de selección del alumnado, que con casi cuatro meses de retraso, acaba de incorporarse a las aulas de la Unidad de Desarrollo y Formación para el Empleo, Las Moreras, centro que acoge este nuevo programa de formación profesional, en alternancia con el empleo.

La inauguración del curso, que se hizo al aire libre, guardando el distanciamiento personal, corrió a cargo del alcalde de la localidad, Antonio Garrote, que estuvo acompañado por la concejala de industria y turismo, Amalia Sánchez, así como por los responsables formativos, dirección y docentes de esta escuela, que cuenta con alumnas y alumnos de las localidades de Monesterio, (36 alumnos), Montemolín, (5) y Calera de León. (4). Garrote les “animó a sacar el mayor provecho posible de esta experiencia, que además de en su formación, incide en la economía personal y familiar de los participantes”. Del mismo modo, el alcalde recordó que el programa ha contado con “casi 150 solicitudes de personas desempleadas de la comarca”.

El alumnado de este programa se forma en las especialidades de albañilería, animación físico deportiva y recreativa, y jardinería. El presupuesto ronda los 800.000 euros y forma parte del compromiso adquirido en su día entre las administraciones regional, provincial y municipal, para reactivar la economía y el empleo en distintas localidades de la comarca de Tentudía, que se vieron afectadas por el cese de la explotación minera.

Recuperación

El Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca, posee un presupuesto global cercano a los once millones de euros, destinado a promover y desarrollar la actividad económica, productiva y laboral de este territorio, para conseguir su revitalización socioeconómica. Se vertebra en cuatro ejes principales, destinados a la promoción empresarial y captación de inversiones, el fomento del empleo y de la cualificación profesional, la potenciación de las infraestructuras y la dinamización turística. Además de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio, el plan cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Montemolín y Calera de León, así como de los agentes económicos y sociales, CREEX, CCOO y UGT. Las medidas que forman parte del mismo están enmarcadas en las contempladas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Comarca de Tentudía 2014-2020, definidas por el Centro de Desarrollo Comarcal, CEDECO-Tentudía.