La dirección general de turismo de la Junta de Extremadura ha otorgado al ayuntamiento de Monesterio un reconocimiento por su compromiso con el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio. Esta declaración se formula en base "al trabajo en pro del desarrollo del ciclo turismo, y sensibilizar a la población local del territorio por el que discurre la ruta Eurovelo1, para que actúe como embajadora del mismo ante los turistas que utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento".

Monesterio es el punto y final de la ruta Eurovelo1 a su paso por Extremadura. En su trayecto por nuestra región, el recorrido es de 345 kilómetros, divididos en cinco etapas, desde la localidad cacereña de Baños de Montemayor, hasta el límite de provincia entre nuestra región y Andalucía, en el término municipal de Monesterio. Este trayecto está vinculado a la ruta de la costa atlántica, con un total de 11.150 kilómetros de recorrido, entre el Cabo Norte de Noruega y la localidad lusa de Caminha, atravesando en su recorrido Reino Unido, Irlanda, Francia y España. A su vez, esta red se integra en una gran ruta, con 17 recorridos y una distancia de 80.000 kilómetros que une las principales ciudades europeas, bajo la marca de la Federación Europea de Ciclistas, con sede en Bruselas.

Turismo

Según sus promotores, la red "promueve un tipo de turismo tranquilo y responsable". Las rutas están diseñadas para su uso y disfrute, tanto por parte de los ciclistas, como por las poblaciones locales en sus desplazamientos cotidianos y de ocio. Monesterio se integra en la etapa cinco, que comienza en la localidad de Zafra y concluye en la frontera con Andalucía. Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Monesterio forman parte de este itinerario, que se cierra con la "obligada visita al Museo del Jamón", donde descubrir los secretos de la cría de los cerdos ibéricos, su transformación y la elaboración del producto estrella de la dehesa extremeña.

En su conjunto, según la guía elaborada por la Junta de Extremadura, la ruta ofrece a quien la visita un "amplio patrimonio histórico artístico, una naturaleza envidiable y la diversidad y calidad de sus productos gastronómicos". Esta guía, que ha sido recientemente presentada telemáticamente por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, reúne una "amplia variedad de actividades", para que, además del uso de la bicicleta, los visitantes "descubran los múltiples atractivos que existen en nuestra región".