Con el objetivo de ofrecer a los empresarios del territorio ayudas “urgentes y extraordinarias, para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el covid-19”, el Centro de Desarrollo Comarcal, Cedeco-Tentudía, ha convocado ayudas por un montante de 120.000 euros, con un máximo de 7.500 euros por solicitante.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el extracto de esta convocatoria, dividida en dos modalidades. Por un lado, con destino a proyectos productivos en referencia a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, para lo cual se destinan 50.000 euros en ayudas; y por otro, para la creación y el desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, a cuyas ayudas se destinan 70.000 euros.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y la ayuda máxima por empresa será del 50% de la inversión, y hasta 7.500 euros por proyecto. La convocatoria es de aplicación en el ámbito geográfico del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía; es decir, empresas radicadas en las localidades de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas y Segura de León.

Marisa del Viejo, directora gerente del Grupo de Acción Local, ha señalado que estas ayudas están dirigidas a “aquellas empresas que han tenido que adaptar sus negocios con motivo de la pandemia”. Si bien el crédito inicial es de 120.000 euros, desde el centro se explica que, caso de haber mayor número de solicitudes, la partida presupuestaria “podría incrementarse”. Las empresas interesadas podrán destinar las ayudas a adaptar sus instalaciones, o a la adquisición de maquinaria y complementos, “que mejoren las garantías sanitarias de sus negocios”.

Otras ayudas

Además de estas ayudas “urgentes”, Cedeco-Tentudía tiene pendientes de autorización, otras convocatorias, por valor de 1,5 millones de euros, destinadas a la creación de nuevas empresas. Del Viejo señala que las próximas convocatorias contarán como “principal novedad”, con la “desaparición del compromiso de empleo”, por parte de los empresarios de la comarca. Esta condición, manifiesta la directora gerente, se aplicará a los distintos programas de ayuda, tanto para transformación de productos, como para los sectores de turismo, industria, servicios o comercio.