“Con todas las medidas de higiene, distanciamiento social y aforo”, se celebrará este sábado la fase clasificatoria del XXV Concurso de Cante por Fandangos, que anualmente organiza la peña cultural flamenca Pepe Cristo, de Monesterio. Francisco Pallero, presidente de este colectivo ha asegurado que “tanto por parte de la organización, como de la empresa colaboradora” se llevarán “a rajatabla” las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, “para evitar riesgo de contagio”.

A la entrada, desinfección con gel hidroalcohólico, aforo de unos 200 espectadores, que entrarán al recinto por riguroso orden de llegada; mesas de cuatro sillas, a la distancia de dos metros y obligatoriedad de mascarillas, son algunos de los requisitos que deberá cumplir el público asistente a esta fase clasificatoria, que se disputará en los patios traseros del Hotel Moya, a partir de las diez y media de la noche, con precio de entrada de tres euros, que da derecho a la rifa de una paletilla ibérica.

Desarrollo

Catorce cantaores y cantaoras, procedentes de diferentes localidades extremeñas y andaluzas, participarán en esta fase de clasificación, para la cual estarán obligados a interpretar dos estilos de fandangos, siendo obligatorio que uno de ellos se identifique con creaciones de cantaores extremeños. El jurado, ateniéndose a la fidelidad a los cantes, clasificará a seis cantaores, que pasarán a la fase final, que se celebrará el próximo día 8 de agosto, en el mismo recinto y a la misma hora. La media docena de clasificados optarán a 1.700 euros de premios en metálico, a los que la organización añade un Jamón de Monesterio, paleta y lote de productos ibéricos. Cada cantaor podrá participar con su propio guitarrista, si bien, la organización pone a su disposición a un guitarrista oficial, función en el que se estrena este año Manolín García, de Fuente de Cantos.

Participantes

La lista de participantes la integran, los cantaores extremeños, Manuel de la Rosa, de Barcarrota; Ciriaco Hernández, de Fuente de Maestre; Felisa Rodríguez, de Talavera la Real; José Burguillo, de Almendralejo; Emilio Serrano, de Don Benito; José Boza, de Jerez de los Caballeros; José Sánchez, de Villafranco del Guadiana; Águeda Collado, de Almendralejo; Julián Jaramillo, de Segura de León; Gregorio Márquez, de Villafranca de los Barros y Norma Silva, de Berlanga. Desde la provincia de Sevilla se desplazarán los cantaores y cantaoras Elisa Pior, de Utrera; José Manuel Gómez, de Écija; Fernando el Titi, de Sanlucar la Mayor.