Decenas de vecinos de los municipios pacenses de Zahínos, Villanueva del Fresno y Oliva de la Frontera salieron a la calle ayer para protestar contra la investigación y posible explotación de una mina de uranio en esta comarca pacense, una proyecto que afectaría, además de a estos tres municipios, a Jerez de los Caballeros e Higuera de Vargas.

Miembros de la plataforma Dehesa sin Uranio convocaron una cacerolada a las siete de la tarde en Zahínos, además de invitar a los ciudadanos a que portasen por la tarde las camisetas reivindicativas en sus tareas diarias. Esta plataforma había solicitado permiso para celebrar una concentración porque el pueblo tiene «que ser escuchado», aunque recibieron una resolución de la Delegación de Gobierno donde se prohibía la misma.

El objetivo, según se recalcó desde esta plataforma, era trasladar «lo indefensos» que se sienten ante la justicia. La «indefensión ahora va más allá y se vuelve indignante» pues se quiere abrir una mina de uranio en la zona y sus vecinos «no solo no pueden defenderse, sino que además no pueden protestar», se añadió.