La grave situación epidemiológica ha motivado el cambio en la programación de actividades que anualmente organiza la asociación oncológica AOEX Monesterio. Ni marcha rosa, ni mesas informativas en los centros sanitarios, ni charlas en los centros educativos, ni concentraciones conmemorativas. Aun así, el colectivo ha buscado fórmulas alternativas para estar presentes y recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra cualquier tipo de cáncer, y en particular del cáncer de mama, cuyo día internacional se celebra este lunes, 19 de octubre.

Entre otras acciones, permitidas por las autoridades sanitarias, y muy visibles, el colectivo, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad ha teñido de rosa el agua que brota de las fuentes públicas de Monesterio durante todo el mes de octubre. Además un gran lazo azul preside la fachada principal del edificio del ayuntamiento, en una de las zonas más transitadas del municipio. Y, como medio para transmitir las acciones que la asociación viene desarrollando, AOEX ha contado con la colaboración de la emisora municipal, Radio Monesterio, para difundir su servicio de psico-oncología, en el que ha participado la psicóloga María Teresa García Soria.

Impacto emocional

Impacto emocionalLa investigación en el cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas. Cada vez son más las pacientes que logran superarlo. Se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad de forma avanzada. Y aunque la incidencia suba, afortunadamente disminuye la mortalidad; más aún cuando la mayoría de los diagnósticos son muy precoces, gracias al programa de mamografías. Aun así, cuando a una mujer le dicen que tiene cáncer de mama, “y ella se encuentra perfectamente bien”, porque no ha tenido ninguna sintomatología, “el impacto emocional es terrible”. Es aquí cuando se hace casi fundamental la figura del psico-oncólogo, que la asociación oncológica AOEX pone a disposición de enfermas y familiares, de forma totalmente gratuita.

“Asumir y adaptarse a estos cambios, es muy duro y muy difícil”, sostiene María Teresa García. La familia se convierte en uno de los “apoyos fundamentales” para las pacientes, y en muchos casos, el servicio de psico-oncología se hace necesario para ambos. Las pacientes y sus familiares “agradecen enormemente” el trabajo de sus psicólogos, con quienes “verbalizan y a quienes reconocen el agradecimiento por el acompañamiento” durante esta dura etapa.

Ofrecimiento

OfrecimientoAunque no todas las pacientes reclaman este servicio de apoyo, que “es totalmente voluntario”, el hecho de estar ubicado en el propio hospital, permite una atención inmediata. Es más, sostiene María Teresa, “hay gente que lo lleva relativamente bien. Depende de cada persona. Se traga de algo muy personal”. No obstante, la profesional “invita” a todas las mujeres que sean diagnosticadas a que “acudan a su sede de AOEX”, (más de veinte repartidas por toda Extremadura), porque ese contacto representa un “gran alivio”, ya que en muchos casos se “comparte la experiencia” con quienes ya han padecido esta enfermedad.