Previendo que la situación sobre la movilidad entre comunidades autónomas pudiera quedar restringida, quienes residen fuera de Monesterio adelantaron sus visitas al cementerio municipal. Este fin de semana llama especialmente la atención que las familias que se acercan al camposanto para adecentar nichos y depositar velas y flores, son básicamente vecinos del municipio. En la jornada previa a la celebración del día de Todos los Santos, las visitas al camposanto de Monesterio se están produciendo de manera escalonada, ordenada, sin aglomeraciones, con tráfico fluido en los accesos, y lo más importante, siguiendo todas las medidas de higiene, distanciamiento, horarios y número máximo de personas en grupo.

Según el encargado del cementerio municipal, durante esta semana, el día de máxima afluencia, --que habitualmente suele coincidir con el fin de semana previo al Día de los Difuntos--, fue el pasado miércoles. En esa jornada se produjo el mayor número de visitas, sobre todo de personas procedentes de Andalucía. La cifra es fácil de constatar, si tenemos en cuenta que a la entrada al recinto se facilitan guantes de látex para quienes deben usar escaleras. Durante la primera semana de apertura ininterrumpida del recinto, se repartieron más de 2.000 guantes.

Prevención

PrevenciónEl ayuntamiento dictó un minucioso protocolo de acceso al cementerio, que continuará vigente hasta el próximo martes. Con el objetivo de evitar contagios ante la masiva afluencia de personas, desde el consistorio se ha habilitado horario ininterrumpido de visitas, de ocho de la mañana, a ocho de la tarde. Las principales medidas de higiene pasan por la limpieza de manos y calzado a la entrada y salida; la utilización de guantes para el uso de escaleras, así como la desinfección constante de zonas comunes. Según ha comunicado la Policía Local, los visitantes “siguen con celo” todas estas pautas, entre la que también se incluye la permanencia no superior a media hora en el recinto.

Otra de las medidas acordada por el ayuntamiento y considerada por la Parroquia, ha sido la suspensión de cualquier acto religioso en el cementerio municipal. Estas actividades se trasladan a los templos, con lo que la tradicional misa del día de los Fieles Difuntos ha sido trasladada a la ermita de la Virgen de Tentudía, a las seis y media de la tarde.