La pandemia del coronavirus, “en su máxima amplitud”, el fatal desenlace del caso Manuela Chavero y la crisis económica, como consecuencia de la actual situación sanitaria, han centrado el tradicional discurso navideño del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.

Con respecto a la resolución de la desaparición de Manuela Chavero, el alcalde ha “lamentado” el fatídico desenlace que se produjo el pasado mes de septiembre, con la detención de otro vecino de la localidad. Desgraciadamente este 2020 “hemos podido despejar las incógnitas de ¿Qué ocurrió?, ¿Dónde está Manuela?”. Esta inquietud, que “ha sobrevolado Monesterio durante cuatro años”, cambia el rumbo a tanta incertidumbre. En este sentido, el alcalde ha reiterado el “apoyo” de la institución municipal a toda su familia, “tras el impacto” de la aparición de los restos de Manuela.

Covid-19

Covid-19 “Difícil, complicado, inimaginable…” así define el alcalde el año que estamos a punto de finalizar. Habitualmente este mensaje sirve para hacer balance al trabajo realizado y presentar perspectivas de futuro; pero, desgraciadamente, “todo ha estado supeditado” a la incidencia del coronavirus en la localidad. En este contexto, Antonio Garrote, ha destacado lo que “de positivo podemos sacar” de esta inaudita situación: “Solidaridad, colaboración y sentimiento para mejorar nuestro pueblo”. Esta situación “ha hecho aflorar lo mejor de todos nosotros”.

Garrote ha expresado las “condolencias” hacia las familias de la localidad que han perdido a cinco de sus seres queridos como consecuencia de esta enfermedad, así como al resto de monesterienses que han tenido pérdidas familiares a lo largo del año. Del mismo modo ha expresado la “solidaridad” del municipio con aquellas personas que se han visto afectadas económicamente o por el desempleo a causa de la pandemia; sin olvidar a los colectivos de personas mayores y niños, por su “ejemplar comportamiento” ante una realidad distinta, que nos ha llevado a descubrir una forma “diferente de vivir, y de relacionarnos con nuestros seres queridos”.

Referencia

ReferenciaEsta situación ha motivado, ha expresado el alcalde, que el ayuntamiento se haya convertido, dentro de sus competencias, en “referencia local frente a la pandemia”. La institución ha dedicado “recursos y todos sus esfuerzos” para ofrecer “información veraz y constante, apoyo a las personas y a las empresas, soporte hacia quienes perdieron su empleo y disponibilidad” para actuar en el auxilio de quienes lo puedan necesitar. Garrote ha recordado la redistribución presupuestaria del ayuntamiento para disponer de “recursos específicos” frente al covid-19, y “fundamentalmente”, para “apoyar a las empresas y ofrecer empleo puntual” a quienes “lo necesitaran, o lo puedan seguir necesitando”. Este apoyo, manifiesta el alcalde, se ha visto “reforzado” con campañas de publicidad, dentro y fuera del municipio, con el objetivo de “promocionar”, las industrias y la hostelería de Monesterio. Además, puntualiza el alcalde, “hemos debido compaginar la lucha contra el coronavirus, con el desarrollo y el funcionamiento normal de nuestro pueblo”. De cara al año que estamos a punto de estrenar, el alcalde afirma que “todas las actuaciones que se pongan en marcha serán como respuesta a la evolución de la pandemia”.

Finalmente, Antonio Garrote hace extensiva su “felicitación navideña”, a todos aquellos monesterienses, que por “la situación actual”, este año no puedan pasar la Navidad con sus seres queridos. Concluye, con el mensaje optimista de un futuro más prometedor, “si todos colaboramos para ello”.