Cada segundo martes del mes de febrero, se conmemora el Día de Internet Segura. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, pretende promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Aprovechando esta efeméride, el Centro Mancomunado de Consumo de Tentudía, lanza una serie de advertencias y recomendaciones sobre las compras por internet. Gloria Granado, asesora jurídica del centro, explica que “la situación actual, con movilidad restringida, está incrementando las compras online, con lo que también están aumentando las reclamaciones y consultas” sobre esta modalidad de comercio, cada vez más generalizada.

Sin sorpresas

Sin sorpresasPara no tener ninguna “sorpresa desagradable” a la hora de realizar compras online, es fundamental hacerlas en lugares seguros; es decir, “páginas totalmente identificadas”, donde aparezca su nombre completo, número de identificación fiscal, así como correo de contacto y de atención al cliente. Además, hay que ser especialmente cautos a la hora de verificar la seguridad de la página y evitar compras en páginas falsas, “sospechando” de ofertas y precios excesivamente bajos, o aquellas en las que todos los productos incluso llegan a publicitarse con el mismo precio.

A la hora de efectuar el pago de los productos adquiridos, “lo más seguro” es hacerlo contra reembolso. “Pagas cuando llega y se comprueba la calidad del género”. Si se opta por el pago con tarjeta, la recomendación es hacerlo “con una tarjeta exclusiva para internet”, o a través del conocido Pay Pal, que “posee una contraseña muy robusta”. Totalmente desaconsejado está el pago con dinero en efectivo.

Garantías

Garantías“Comprar por internet tiene las mismas garantías, derechos y obligaciones”, que hacerlo de manera presencial, en cualquier tienda. Con lo que según Granado, estas compras “deben ofrecer todas las garantías” tendentes a conformidad, sustitución, rebajas, etc… Desde el Centro de Consumo de Tentudía, se “anima” a los ciudadanos de la comarca a visitar el Noticiario de Consumo, que periódicamente publican en la web de la mancomunidad, donde se van “colgando” las noticias más actuales, “de utilidad para los consumidores”.