El punto limpio de Monesterio, de gestión compartida entre el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la diputación de Badajoz (PROMEDIO) y el ayuntamiento de la localidad, recicló durante el último año alrededor de 45 toneladas de diferentes residuos, que se corresponden con aquellos restos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales. En su mayoría, se trata de residuos especialmente contaminantes, eléctricos y voluminosos.

Según la memoria anual del punto limpio de Monesterio, referente al ejercicio 2019 (últimos datos disponibles), durante aquel año, el mayor volumen de restos depositados por los habitantes de la localidad se correspondieron con los denominados voluminosos (muebles y enseres) llegándose a gestionar un total de 30,56 toneladas de este tipo de residuos.

Electrónicos y baterías

Tras los muebles, por cantidad de toneladas, destaca la denominada basura electrónica, o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). En este caso, se reciclaron un total de 14,5 toneladas, de este tipo de elementos, que por sus características contienen, en muchos casos, sustancias peligrosas para la salud humana. Por su alto nivel contaminante, también destaca el tratamiento de pilas, baterías y acumuladores, de los que se recogieron durante el ejercicio objeto de esta memoria, un total de 0,14 toneladas. El último dato de relevancia ofrecido por PROMEDIO hace referencia al papel y cartón que se deposita directamente en el punto limpio (no en los contenedores azules repartidos por el casco urbano del municipio), y que representa el tratamiento, para su reciclaje de 0,75 toneladas.

Material de demolición

Por lo que respecta a los residuos procedentes de obras, escombros y demolición, actualmente las instalaciones cuentan con un punto de acopio como punto temporal de acumulación, autorizado por la administración regional, hasta la concesión de autorización definitiva para el tratamiento con algún gestor.

Desde el ayuntamiento se recuerda la existencia de una ordenanza que regula este tipo de residuos, y que como “apoyo a las empresas de la construcción” se decidió “no cobrar” por el depósito procedente de obras menores. Finalmente, en cuanto a otro tipo de residuos (ropa, metales, aceite y plásticos), se tratan directamente con otros gestores.

La puesta en marcha del punto limpio de Monesterio supuso la clausura de la escombrera incontrolada que existía en la zona del Chorrito y su regeneración medioambiental. Las instalaciones cuentan con un operario contratado por el ayuntamiento. Se ubican en el polígono industrial El Alcornocal. El horario de apertura es de 9 a 14 horas, de lunes a sábados. El teléfono de contacto es el 618 74 20 19.