Según las estadísticas publicadas por el Observatorio del Empleo de la Junta de Extremadura, la virulencia de la tercera oleada del covid-19 no ha pasado factura al desempleo en Monesterio. Las duras restricciones vividas en la hostelería y el comercio durante las últimas semanas dejan cifras de paro muy similares a las de los meses de enero y diciembre, siendo el grupo de personas más afectado el que pertenece al sector de la hostelería, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, seguido del sector de la construcción.

Monesterio cerró el mes de febrero con 479 desempleados, (149 hombres y 330 mujeres). En enero, la cifra de parados fue de 478, de los que 154 eran hombres y 324, mujeres. Si comparamos estos datos con los del mes de febrero de 2.020, --justo antes del inicio de la pandemia--, la localidad posee al día de hoy 69 parados más, 27 hombres y 49 mujeres más que hace un año. Pese a este incremento, la cifra es muy pareja a la que se ha venido dando durante todo el ejercicio anterior, y ligeramente inferior al mes de abril del año pasado, fecha en la que se dio el mayor número de parados del año.

Mujer y hostelería

Mujer y hosteleríaSi tenemos en cuenta el sexo y el grado de ocupación de los desempleados de Monesterio, el perfil del mayor número de parados de esta localidad se corresponde con mujeres que desempeñan su labor profesional en las denominadas ocupaciones elementales. El grupo está formado por 187 desempleados, de los que 139 son mujeres y 48, varones. A continuación, aparecen los trabajadores de servicios de restauración, con un total de 108 desempleados, (85 mujeres y 23 hombres). Administrativos y empleados de oficina (42 parados) y empleados de la construcción (62) parados, conforman los grupos donde se reparte el gran número de desempleados de Monesterio. Por el contrario, el sector agrícola, ganadero y forestal, congrega al menor número de parados del municipio, con sólo 5 desempleados.

La comparativa de estos datos refleja cierto aumento, tanto en el sector servicios, como en el de la construcción. El primero suma 20 parados más con respecto al mes de febrero del año pasado, mientras que el segundo añade otros 24 desempleados. Entre enero y febrero de este año, la evolución es muy similar, con sólo un parado más.