Monesterio conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, en su mayor parte, a través de redes sociales y otros medios, como la emisora municipal de radio, o aprovechado las actividades deportivas destinadas al colectivo de mayores.

Adaptados a la situación pandémica en la que nos encontramos, este año, la lectura de manifiestos, o el tradicional homenaje a la mujer, se suple por otras acciones, en las que participan representantes de las asociaciones de mujeres progresistas y mujeres rurales. La Universidad Popular difunde, en ambos casos, un vídeo, a través de sus redes sociales, en el que representantes de ambos colectivos reivindican esta efeméride. A las ocho de la tarde, en la casa de la cultura, está previsto el único acto presencial, (con la asistencia de sólo 28 personas como público), a cargo de la fisioterapeuta uro-ginecológica y obstetricia, Carolina Valencia, denominada, “Bajo una sexualidad consciente”. Además, este 8 de Marzo, la emisora municipal, Radio Monesterio, adapta su programación a esta conmemoración, a través de un programa sobre “poesía violeta”, en el que participan miembros de la asociación, Amigos de la Poesía, con el que reivindicar el papel de la mujer en el mundo de las letras.

Espacio Violeta

Espacio VioletaPor otra parte, el ayuntamiento de Monesterio ha inaugurado el denominado “espacio violeta”, mediante la colocación de mobiliario urbano, (bancos y papeleras), de color morado, con inscripciones a favor de la mujer y contra la violencia de género. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad de Tentudía. El espacio urbano elegido ha sido la placita ubicada en la calle Eduardo Naranjo, en su intersección con las calles Tentudía y Vasco Núñez. La iniciativa surge, según el ayuntamiento, como “reconocimiento y conmemoración a la mujer por su lucha en la sociedad”.

La prolongación de actividades se prolonga hasta el próximo día 21 de marzo, con una marcha senderista por la igualdad, que se desarrolla de manera individual, previa inscripción en una aplicación móvil en la que se puede elegir recorrido. Para participar es necesario lucir la camiseta oficial, elegida a través de un concurso, cuya ganadora ha sido María Nogues. Además las personas mayores de los programas El Ejercicio te Cuida y Dinamización Deportiva, reciben sesiones de yoga.