Cuatro años y medio de cárcel y una indemnización conjunta de 236.175, 55 euros para las víctimas. Es lo que solicita la fiscalía para los cuatro acusados de asaltar la vivienda de un matrimonio en la localidad de Olivenza, en la que se apoderaron de 400.000 euros en metálico y joyas por valor de más de 37.000. El juicio por estos hechos, que tuvieron lugar el 12 de agosto del año 2018, se celebra hoy en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Según recoge en su escrito de calificación provisional la fiscalía, los cuatro acusados, uno de ellos con una condena previa de 6 meses de prisión por estafa y el resto sin antecedentes, accedieron a la vivienda, propiedad de un matrimonio, tras forzar la puerta de acceso y realizar un butrón en la pared de pavés y, una vez dentro, se apoderaron del dinero y de las joyas. Al perpetrar el robo, causaron daños materiales en la propiedad por valor de algo más de mil euros.

La Guardia Civil detuvo a los presuntos autores, tres hombres y una mujer, vecinos de Badajoz, el 20 de septiembre del 2018 y recuperó en las viviendas de dos de ellos, en la calle Luis de Morales y la carretera de Olivenza, 202.250 euros (140.500 en un domicilio y 61.750 euros en otro). Además, en estos inmuebles se intervinieron joyas y relojes de diseño, una pistola, gran cantidad de munición y tres vehículos.

El fiscal pide que se indemnice al matrimonio con 197.750 euros por el dinero sustraído, más 37.352 por las joyas y otros 1.073,55 euros por los daños ocasionados en el asalto. Asimismo, solicita que a los acusados se les imponga la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la vivienda de las víctimas y comunicarse con ellas por un periodo de 5 años.

Con la detención de los cuatro acusados, según informó entonces la Benemérita, se dio por desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de dinero y joyas, al que se le imputaban varios asaltos a casas de Olivenza. Antes de cometer los robos, la banda vigilaba los domicilios y a sus moradores, eligiendo siempre a personas con un elevado poder adquisitivo. Los ladrones aprovechaban la ausencia de los moradores y solo se llevaban dinero y joyas.