Arranca la XV Feria Transfronteriza del Gurumelo. Hoy tendrá lugar su inauguración oficial y la entrega de premios de los concursos de fotografía y dibujo para niños y adultos. El sábado y el domingo habrá salidas al campo con aforo limitado para la recogida de gurumelos, cuatro ponencias micológicas y cuatro showcooking (actividades de cocina en directo) que serán íntegramente virtuales y se podrán seguir en directo a través de la web de la feria.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, junto con el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, presentaron ayer en una rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo durante los días 19, 20 y 21 de marzo. Este año, se le han destinado un total de 36.000 euros aportados fundamentalmente por el organismo provincial pacense y la Junta de Extremadura.

El alcalde manifestó que esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional en julio de 2019 contribuye a sensibilizar a los ciudadanos en la recogida sostenible de este producto que es la seta estrella de la primavera. «La población local utiliza este recurso como medio de sustento, y en el tiempo de campaña más de cien familias viven de la recogida de gurumelos y entrega de los mismos a las empresas», señaló Díaz Farias. Tanto es así, que, según el regidor, en los últimos quince años se han creado tres empresas en la localidad que son un referente en la compra y venta de setas, en su manipulación y en su selección.

El gran interés que despierta este acontecimiento (en la última edición visitaron Villanueva del Fresno más de 10.000 personas, el triple de la población) ha provocado la realización de un esfuerzo con el fin de que este año, al contrario que el pasado, sí se celebre, aunque sea de forma online. «La virtualidad es una oportunidad», dijo el comisario de la feria, Jaime Ruiz Peña.